Frontera por Táchira | Exalcalde reporta que 4.000 personas cruzan por trochas a diario

El exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que a través de las trochas que comunican a Venezuela con Colombia, cruzan en semana radical de 1.000 a 2000 personas. Los puentes internacionales permanecen cerrados pese al retiro de los contenedores

128
Los puentes internacionales permanecen cerrados para quienes requieran hacer alguna diligencia en el Norte de Santander | Foto: Lorena Bornacelly

Táchira.- La frontera entre Venezuela y Colombia a través del estado Táchira está cerrada pese a que los contenedores que estaban en los puentes internacionales fueron removidos. Las personas que requieren hacer alguna diligencia en el Norte de Santander deben cruzar a través de las trochas o caminos verdes.

«En estos caminos verdes cruzan en promedio, en semana flexible, 4.000 personas al día, mientras que en semana radical de 1.000 a 2000 personas. Esto quiere decir que por los caminos verdes hay un flujo importante que si cruzaran por los puentes tendríamos mayor control sanitario, aduanero y de seguridad», explicó a El Pitazo el exalcalde del municipio Bolívar William Gómez.

Gómez fue burgomaestre hasta el pasado 8 de octubre, cuando informó por estado de WhatsApp que debía renunciar por razones ajenas a su voluntad y que debía quedar en su puesto la presidenta del Concejo Municipal y candidata a la alcaldía. Por ello, asegura que sabe la dinámica fronteriza y migratoria por el municipio.

A su consideración los cierres de frontera mantienen a los comerciantes en pérdidas económicas y sin la posibilidad de mejorar su poder adquisitivo o calidad de vida.

«El pueblo fronterizo no aguanta más. Lo poco que está activo y las personas que están en la informalidad anhelan ya la reapertura fronteriza. La gente quiere ese dinamismo para volver a la formalidad y que se proyecte la economía», precisó Gómez.

El que no haya paso formal a través de los puentes internacionales, sugiere que no hay tampoco ingreso económico aduanero, no hay control migratorio sobre quiénes entran o salen del país ni protocolos de bioseguridad ante el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.