Frontera | Personas cruzan por los puentes internacionales debido al cierre de trochas

Aunque la frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada, este 11 de octubre las personas cruzaron a través de los puentes internacionales debido a que por las lluvias registradas, el caudal del río Táchira impedía el uso de las trochas

317

Táchira.- Las lluvias registradas las últimas horas en la zona de frontera causaron la crecida del río Táchira, que divide a Venezuela con Colombia, lo que tuvo como consecuencia el cierre de las trochas para el tránsito de quienes van de un país a otro.

Las personas que cruzarían por los pasos irregulares llegaron al puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, y al puente Francisco de Paula Santander, en Pedro María Ureña, para ir a Colombia. Usualmente los funcionarios militares permiten que casos de salud o mujeres embarazadas crucen por el canal humanitario, pero ante la estampida, dejaron a los transeúntes cruzar por los pasos formales.

De acuerdo al medio regional La Nación, aumentó la presencia de la Guardia Nacional en la avenida Venezuela, que conduce al puente Simón Bolívar, para controlar a las decenas de ciudadanos que desde primera hora llegan para salir del país y llegar al Norte de Santander, en Colombia.

Las trochas o caminos verdes son las zonas boscosas debajo de los puentes internacionales. Los denominados «trocheros», han improvisado puentes con costales llenos de arena o tablas de madera para el cruce, sin embargo, cuando el río está crecido, los tapa y no es posible hacer el cruce fronterizo por allí.

Cuando las trochas están cerradas por seguridad es común que las autoridades militares permitan el ingreso y la salida formal. Colombia tiene abierta su frontera peatonal, por lo que no hay inconveniente para llegar a su territorio.

Aunque los contenedores fueron retirados en días anteriores, la frontera permanece cerrada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.