18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Frontera | Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reúnen antes de la reapertura

En el estacionamiento de la Aduana de San Antonio del Táchira se sostiene el encuentro entre los ministros de defensa de Venezuela y Colombia y el gobernador del Táchira para conversar sobre la reapertura de la frontera el próximo 26 de septiembre

-

Táchira.- La mañana de este 24 de septiembre, autoridades de Venezuela y Colombia se encuentran en la frontera para trabajos de coordinación relacionados con la reapertura, que será el próximo 26 de septiembre. 

El ministro de Defensa de la administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, hizo un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar y desde allí informó que se reuniría con su par de Colombia, Iván Velásquez. 

El paso por el puente fue cerrado por al menos dos horas para la visita de Padrino López y posteriormente para el ingreso de la caravana de seguridad que acompañaba al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. En paralelo, en el estacionamiento de la Aduana de San Antonio, a pocos metros del paso binacional, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, realizaba su programa radial.

Minutos después del ingreso de la comitiva colombiana, se reanudó el paso peatonal por la frontera, donde un nutrido grupo de personas se dirigió a Colombia. Al retorno del ministro, el tránsito peatonal podría volver a ser interrumpido.

Bernal anunció en su programa radial que será reforzado el cordón de seguridad en el eje fronterizo debido a que los grupos irregulares que hacen vida en la frontera podrían cometer otros delitos y dedicarse a la extorsión de los comerciantes que reactiven sus negocios. 

«Vamos a aumentar a partir del lunes la cantidad de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Táchira que van a patrullar. El día martes voy a instalar tres unidades especiales para combatir cualquier irregularidad», expresó Bernal. 

Las unidades especiales serán las siguientes: la unidad de inteligencia financiera, que hará seguimiento a los capitales extraños que compren locales y puedan ser usados para lavar dinero del narcotráfico. La otra será la unidad de legitimación de capitales, que va de la mano con inteligencia financiera. La finalidad de esta última es hacerle seguimiento a posibles registros de empresas fraudulentas, definidas como tales por supuestas investigaciones.

Finalmente, estará la unidad estratégica de frontera, que tendrá contacto con los comerciantes para evitar extorsiones. Según dijo Bernal, ya esto lo ha conversado con ellos para que sea un mecanismo «secreto y efectivo». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a