Táchira.- Gabriel Antonio Veloz Varela, de 30 años, y Wilter Alexis González Miranda, fueron interceptados en una trocha entre Venezuela y Colombia, y de acuerdo al testimonio de Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, tenían armas y municiones.
Sin embargo, a través de un comunicado publicado en redes sociales, la Guardia Nacional rechazó la aprehensión y la catalogó de arbitraria, al considerar que ambos estaban de civil, de permiso y hay inconsistencias en la declaración oficial de Colombia.
«El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) denuncia ante la comunidad internacional la detención arbitraria por parte de la policía Nacional de Colombia de dos efectivos militares venezolanos: el sargento Wilter González y el sargento mayor de tercera, Gabriel Veloz (…) quienes se encontraban de permiso, fuera de servicio. Hecho ocurrido en el sector Los Mangos de La Parada, Cúcuta, departamento de Norte de Santander, del vecino país», reza el comunicado.
Además, resaltan que en la información aportada por la policía colombiana, detallan sobre el decomiso de seis cartuchos calibre 9 milímetro y ocho cartuchos 5.56 milímetros, municiones que no corresponden a la dotación de la Guardia Nacional. «Aunado a la poca cantidad de cartuchos, hace inverosímil la versión de las autoridades», dice el escrito.
Al término de la comunicación oficial, exigen la liberación de los dos funcionarios militares y aseguran se trata de una acción del gobierno colombiano de «generar tensiones innecesarias y crear inestabilidad a nuestra nación».
El comunicado es firmado por Domingo Hernández, general en jefe del Ceofan.