Táchira.- A las 7:00 am de este miércoles 2 de junio, funcionarios de Migración Colombia retiraron las vallas que impedían el tránsito peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira; sin embargo, la Guardia Nacional (GN), que custodia el paso fronterizo del lado venezolano, impidió el ingreso a territorio nacional de quienes intentaban retornar.
A través de videos de medios de comunicación colombianos se reportó cómo hay venezolanos sentados con maletas y bolsas luego de no haberles permitido ingresar a Venezuela. “No hay paso; nada, Venezuela no quiere abrir”, dijo una mujer que caminaba y fue grabada por Norte Noticias.
De igual manera, otra mujer que transitaba de regreso desde la mitad del puente hasta Colombia dijo al mismo medio: “No dejaron pasar”. Allí se observaron pequeños grupos de personas intentando cruzar sin éxito.
Blu Radio mostró en un video a personas sentadas en el puente, esperando el ingreso a Venezuela, pero los guardias en el sitio les indicaron que la frontera se mantenía cerrada y no podían ingresar.
Sin embargo, la Guardia Nacional continúa haciendo excepciones para el cruce fronterizo, pues el canal humanitario que se instaló desde hace semanas sí es respetado. Quienes tengan cita médica o cita para vacunarse pueden transitar sin problema de ida y vuelta por el Puente Internacional Simón Bolívar. Los viajeros o compradores, no.
En medio de esta situación, El Pitazo pudo confirmar que las trochas o pasos irregulares siguen abiertos y son utilizados por personas que cruzan desde un país a otro. El martes 1º de junio, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, pidió al Gobierno colombiano que se cierren y clausuren las 42 trochas para impedir el incremento de negocios ilegales y de la economía informal.