Frontera | Guardia Nacional impide paso peatonal por el puente internacional

Luego de que el Gobierno de Colombia informara que abriría sus fronteras con Venezuela, funcionarios de la Guardia Nacional impidieron el retorno de quienes intentaban volver a territorio venezolano

535
Colombia abrió sus fronteras pero Venezuela no permite el tránsito en los puentes internacionales | Foto cortesía Mario Caicedo

Táchira.- A las 7:00 am de este miércoles 2 de junio, funcionarios de Migración Colombia retiraron las vallas que impedían el tránsito peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira; sin embargo, la Guardia Nacional (GN), que custodia el paso fronterizo del lado venezolano, impidió el ingreso a territorio nacional de quienes intentaban retornar.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

A través de videos de medios de comunicación colombianos se reportó cómo hay venezolanos sentados con maletas y bolsas luego de no haberles permitido ingresar a Venezuela. “No hay paso; nada, Venezuela no quiere abrir”, dijo una mujer que caminaba y fue grabada por Norte Noticias.

De igual manera, otra mujer que transitaba de regreso desde la mitad del puente hasta Colombia dijo al mismo medio: “No dejaron pasar”. Allí se observaron pequeños grupos de personas intentando cruzar sin éxito.

Blu Radio mostró en un video a personas sentadas en el puente, esperando el ingreso a Venezuela, pero los guardias en el sitio les indicaron que la frontera se mantenía cerrada y no podían ingresar.

Sin embargo, la Guardia Nacional continúa haciendo excepciones para el cruce fronterizo, pues el canal humanitario que se instaló desde hace semanas sí es respetado. Quienes tengan cita médica o cita para vacunarse pueden transitar sin problema de ida y vuelta por el Puente Internacional Simón Bolívar. Los viajeros o compradores, no.

En medio de esta situación, El Pitazo pudo confirmar que las trochas o pasos irregulares siguen abiertos y son utilizados por personas que cruzan desde un país a otro. El martes 1º de junio, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, pidió al Gobierno colombiano que se cierren y clausuren las 42 trochas para impedir el incremento de negocios ilegales y de la economía informal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.