17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Frontera | Fundaredes reporta enfrentamientos armados en trochas venezolanas

La noche de este lunes 24 de mayo se registraron enfrentamientos armados en las trochas o caminos verdes que comunican a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira. La organización Fundaredes reportó el hecho

-

San Cristóbal.- El sonido de las balas se escuchaba de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia, según reportaron residentes de la zona. Específicamente, en la trocha La Playita, pero del lado venezolano era de donde provenían los disparos, según confirmó la organización Fundaredes, la noche de este lunes 24 de mayo. 

A través de las redes sociales, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, precisó que estos enfrentamientos podrían tratarse de grupos irregulares en disputa por el territorio para operar. 

“#EnDesarrollo Enfrentamiento armado en la trocha ‘La Playita’ del lado venezolano, en San Antonio del Táchira, paso ilegal para La Parada de Cúcuta, debemos recordar que desde hace meses se debaten el control con la guerrilla del ELN y el Tren de Aragua”, escribió Tarazona. 

Con un video en el que no se logra observar nada, pero sí se escuchan los disparos, el representante de Fundaredes presentó la prueba del enfrentamiento. 

Las trochas o caminos irregulares que unen a Venezuela con Colombia, a través del estado Táchira, suelen ser escenarios violentos donde se presentan este tipo de enfrentamientos entre presuntos grupos irregulares que operan en la zona. La frontera de Venezuela con Colombia se encuentra formalmente cerrada desde marzo de 2020 por el COVID-19, por lo que estas zonas boscosas son utilizadas para ir de un país a otro. 

Para el momento de publicar esta información, no había pronunciamiento por parte de las autoridades militares del estado Táchira que custodian todo el eje fronterizo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a