Frontera de Venezuela con Colombia será abierta solo para el sector comercial

Luego de remover los contenedores que estaban en el Puente Internacional Simón Bolívar, la mañana de este 4 de octubre, Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira, informó que solo el sector comercial podrá transitar

2153

San Cristóbal.- El enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, informó este lunes desde el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira, que los contenedores que estaban desde febrero de 2019 fueron removidos como parte de las acciones para abrir la frontera; sin embargo, tan solo será para los comerciantes que hacen vida en ambos países.

“Hemos hecho la remoción de los contenedores para proceder a los trámites administrativos que permitan la apertura comercial progresiva y biosegura de la frontera. Esto va a permitir una reactivación económica de la frontera. Esto es un llamado para todo el sector comercial que en los próximos días veremos pasar los primeros camiones de un lado para otro y se va a potenciar el trabajo de los hoteles, los comercios, los motorizados, los taxistas, todos”, dijo Bernal.

Duque: Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado en frontera con Venezuela

El paso de vehículos de carga pesada se realizará a través del puente Francisco de Paula Santander, en el municipio Pedro María Ureña; sin embargo, será el martes 5 de octubre cuando los contenedores de allí sean removidos. Durante su intervención, no hizo referencia sobre cuándo se permitirá el tránsito de los particulares.

De acuerdo con Bernal, a los comerciantes les exigirán tarjeta de vacunación y actualización de datos en el gremio aduanero para que puedan transportar mercancías a través de los pasos internacionales. Aunque estos requisitos fueron establecidos, no hay detalles sobre cuándo empezará este comercio binacional, el horario en que se realizará o los productos que podrán salir y entrar a Venezuela.

Los contenedores fueron movidos con montacargas y personal obrero realizó la limpieza del puente, la instalación de lámparas y la demarcación en la vía. Aunado a ello, fueron instaladas vallas metálicas con las que podrían organizar el paso peatonal cuando sea permitido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.