Cúcuta.- Gandolas están listas en Cúcuta, Colombia, para ingresar a Venezuela durante la mañana del 26 de septiembre, con el reinicio de las relaciones comerciales entre ambos países. Con productos como papel higiénico hacia Mérida, vasos plásticos para Ureña, en Táchira, y productos como tapabocas, guantes y tensiómetros para el centro del país. Serán aproximadamente 120 toneladas de productos con un valor de 80 mil dólares.
Diego Bohórquez, director de la compañía Cóndor, que cruzará a Venezuela, explicó que esta reapertura permitirá disminuir los costos operativos de los viajes que realizaron por siete años a través de Paraguachón, estado Zulia.
“Por Paraguachón pasaban de 100 a 120 gandolas mensuales y esperamos que esas operaciones retornen por esta frontera porque hay mayor fluidez de intercambio comercial por San Antonio y Ureña. Los costos operativos quedan reducidos como en un 15-20% y es una ventaja tanto para por exportadores como para los importantes”, explicó a El Pitazo.
Aunque no hay información sobre si ya en Venezuela están listas las gandolas, el vocero colombiano explicó que los vehículos venezolanos ingresarán con chatarra, fresas congeladas, cartón corrugado y café procesado.
Bohórquez precisó que todos los trámites los tienen al día por las operaciones que hacían por el Zulia, sin embargo, los trámites de exportación esperan solventarlos a primera hora por no haber podido hacerlos previamente.