Táchira.- El 26 de septiembre de 2022 fue reabierta la frontera de Venezuela con Colombia para el intercambio comercial. Un año después, la Asociación de Agentes Aduaneros del estado Táchira cataloga de exitosa la reapertura por la cantidad de gandolas que transita de un país a otro sin contratiempos.
Según el reporte del representante del gremio aduanero, Nelson Urueña, 7.200 operaciones se han realizado con mercancías tras un año de reapertura comercial.
El tránsito ha sido de gandolas y camiones. Urueña precisó que, aunque 90 % de las operaciones favorecen a Colombia, ha sido progresivo el incremento de la actividad aduanera.
«Las proyecciones que tenemos son que tienden a mejorar, para que el año entrante tengamos una frontera más recuperada, más dinámica, con más empleo, más bienestar social y económico», aseguró Urueña.
El intercambio comercial y sus operaciones se han realizado principalmente en la aduana principal de San Antonio, municipio Bolívar, y en las aduanas subalternas de Tienditas, puente Atanasio Girardot, y en la de Ureña.
El representante del gremio catalogó de exitoso este primer año, en el que más de 1.000 puestos de trabajo se han generado de manera directa.
Táchira l Transportistas reparan vía hacia la frontera tras colapso por las lluvias
Sectores no favorecidos
Aunque el balance aduanero es positivo, Reina Saavedra, de San Antonio del Táchira, reportó a El Pitazo que la situación económica sigue crítica por la falta de consumidores en la frontera. Asegura que los pueblos venezolanos son de tránsito y hay poco flujo de dinero.
“Hace un año, nos decían que por fin abrirían la frontera y que por fin volveríamos a tener una frontera viva, pero la realidad es otra. Ni la reapertura para carros logra levantar a San Antonio. Hay días en que yo no vendo nada. Cuando hace mucho calor, salen aguas o refrescos, pero de resto, nada”, relató Saavedra.
La mujer, de 49 años, tiene un restaurante cerca del puente internacional Simón Bolívar y, tal como reporta, hay días en los que no vende nada pese a que abre a las 7:00 a.m. y cierra a las 9:00 p.m. Mientras carece de ingresos, debe pagar alquiler, servicios públicos, impuestos municipales y comprar lo necesario para la producción.
Así como ella, Raúl Perdomo, vendedor de ropa, aseguró que la frontera de hace siete años ya no existe. Atribuye la poca reactivación económica al cierre de los puentes y a la falta de atractivos turísticos.
“¿A qué viene un colombiano? A nada. No tenemos mucho para ofrecerle. Vendemos ropa, pero, por la crisis económica no tenemos precios competitivos. No podemos ofrecer paquetes turísticos porque, ¿quién en su sano juicio va a salir de su casa a pasear a un sitio donde no hay agua, hay apagones de 12 horas al día y no hay gasolina?”, indicó Perdomo.
En 2022, el presidente Gustavo Petro viajó a la frontera con Venezuela para dar inicio formal a la reapertura comercial. El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, estuvo en el acto protocolar en el que transitaron gandolas de un país a otro.
En septiembre de 2023, los productos que más se importan de Colombia son alimentos. De Venezuela salen bobinas de acero, productos alimenticios no procesados y materias primas.