23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Frontera con Colombia cumple un año de intercambio comercial: ¿qué dicen gremios y comerciantes?

Desde 2019 estuvo cerrada la frontera colombo-venezolana al tránsito de gandolas por la ruptura de relaciones diplomáticas. En 2022 reabrieron los pasos binacionales. Un año después, en 2023, más de 7.000 operaciones aduaneras se han realizado

-

Táchira.- El 26 de septiembre de 2022 fue reabierta la frontera de Venezuela con Colombia para el intercambio comercial. Un año después, la Asociación de Agentes Aduaneros del estado Táchira cataloga de exitosa la reapertura por la cantidad de gandolas que transita de un país a otro sin contratiempos.

Según el reporte del representante del gremio aduanero, Nelson Urueña, 7.200 operaciones se han realizado con mercancías tras un año de reapertura comercial.

El tránsito ha sido de gandolas y camiones. Urueña precisó que, aunque 90 % de las operaciones favorecen a Colombia, ha sido progresivo el incremento de la actividad aduanera.

«Las proyecciones que tenemos son que tienden a mejorar, para que el año entrante tengamos una frontera más recuperada, más dinámica, con más empleo, más bienestar social y económico», aseguró Urueña.

El intercambio comercial y sus operaciones se han realizado principalmente en la aduana principal de San Antonio, municipio Bolívar, y en las aduanas subalternas de Tienditas, puente Atanasio Girardot, y en la de Ureña. 

El representante del gremio catalogó de exitoso este primer año, en el que más de 1.000 puestos de trabajo se han generado de manera directa.

Táchira l Transportistas reparan vía hacia la frontera tras colapso por las lluvias 

Sectores no favorecidos

Aunque el balance aduanero es positivo, Reina Saavedra, de San Antonio del Táchira, reportó a El Pitazo que la situación económica sigue crítica por la falta de consumidores en la frontera. Asegura que los pueblos venezolanos son de tránsito y hay poco flujo de dinero.

“Hace un año, nos decían que por fin abrirían la frontera y que por fin volveríamos a tener una frontera viva, pero la realidad es otra. Ni la reapertura para carros logra levantar a San Antonio. Hay días en que yo no vendo nada. Cuando hace mucho calor, salen aguas o refrescos, pero de resto, nada”, relató Saavedra.

La mujer, de 49 años, tiene un restaurante cerca del puente internacional Simón Bolívar y, tal como reporta, hay días en los que no vende nada pese a que abre a las 7:00 a.m. y cierra a las 9:00 p.m. Mientras carece de ingresos, debe pagar alquiler, servicios públicos, impuestos municipales y comprar lo necesario para la producción.

Así como ella, Raúl Perdomo, vendedor de ropa, aseguró que la frontera de hace siete años ya no existe. Atribuye la poca reactivación económica al cierre de los puentes y a la falta de atractivos turísticos.

“¿A qué viene un colombiano? A nada. No tenemos mucho para ofrecerle. Vendemos ropa, pero, por la crisis económica no tenemos precios competitivos. No podemos ofrecer paquetes turísticos porque, ¿quién en su sano juicio va a salir de su casa a pasear a un sitio donde no hay agua, hay apagones de 12 horas al día y no hay gasolina?”, indicó Perdomo.

En 2022, el presidente Gustavo Petro viajó a la frontera con Venezuela para dar inicio formal a la reapertura comercial. El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, estuvo en el acto protocolar en el que transitaron gandolas de un país a otro. 

En septiembre de 2023, los productos que más se importan de Colombia son alimentos. De Venezuela salen bobinas de acero, productos alimenticios no procesados y materias primas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a