19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Frontera con Colombia | Comerciantes en Táchira esperan información sobre el tránsito de mercancías

Empresarios y particulares que viven de la dinámica fronteriza han utilizado las trochas para el paso de mercancía. Comerciantes esperan poder migrar a la formalidad y que las condiciones sean favorables para todos por igual

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira. – Luego de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, solo para el paso de carga pesada, empresarios y comerciantes de la ciudad de San Cristóbal se mantienen a la expectativa. A pesar de que apoyan la iniciativa esperan que a corto plazo el paso de mercancía sea para todos.

“La gente sigue apostando al calzado colombiano, me favorece esta reapertura porque así podemos trasladar la mercancía con mayor facilidad. La idea es que todos podamos hacerlo porque muchos vivimos de esto”, dijo a El Pitazo Pablo Labrador, comerciante informal de San Cristóbal, quien viaja constantemente a Cúcuta en busca de calzado que ofrecer en Táchira.

El paso comercial entre Colombia y Venezuela fue suspendido desde el 2019, cuando Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas. La situación perjudicó a empresarios y ciudadanos que vivían de la dinámica fronteriza y que optaron por buscar otras vías para el paso de la mercancía.

“Esta reapertura de frontera favorece a nuestra empresa. Traemos los insumos para poder fabricar y con la frontera abierta sería más fácil la adquisición y menos costoso conseguir los materiales,” explicó el encargado de una tienda de confección e importación de todo tipo de uniformes e implementos deportivos ubicada en la zona comercial de Barrio Obrero, quien pidió resguardar su identidad.

Añadió que desde el cierre de la frontera han trasladado la mercancía por los pasos ilegales conocidos como trochas y el pago que deben hacer depende de la cantidad de insumos. “Se traen de Colombia por la calidad y el precio; obvio que nos favorece la reapertura de la frontera, porque creemos que el impuesto será menor del que se paga en la trocha”, indicó.

Del mismo modo, el representante del local comercial contó a El Pitazo que el pago por las trochas varía, ya que en ocasiones deben trasladarse a Cúcuta dos o tres veces a la semana y eso genera más gastos. “Nosotros compramos directamente a los distribuidores en Cúcuta, pero cuando no hay lo que necesitamos, se traen las cosas de Bogotá o Medellín. Es ahí donde debemos manejar con cautela los gastos que implican viajar y pasar la mercancía por las trochas”.

“Esperemos que el paso no sea solo para un grupo”

Los tachirenses continúan en espera de las venideras decisiones de ambos Gobiernos sobre el paso comercial por la frontera. “Sin duda alguna, que la frontera esté abierta nos favorece a todos, pero esperamos que el paso no sea solo para un grupo impuesto por el gobierno. Nosotros los comerciantes merecemos transportar la mercancía por los puentes”, dijo a El Pitazo la dueña de una tienda de cosméticos, quien pidió resguardar su identidad.

“Nosotros queremos mandar a fabricar nuestros productos faciales en Colombia y nos favorece que nos permitan pasar la mercancía legalmente, porque continuamos pasándola por otros medios”, afirmó.

Después de tres años del cierre de los pasos legales y suspendidas las relaciones entre ambos países, comerciantes y empresarios han utilizado las trochas como vía para mantener sus negocios en Venezuela.

Ninguna autoridad ha informado sobre el tránsito de mercancías para pequeñas y medianas empresas que quieran o necesiten importar o exportar mercancías desde o hasta Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a