Frontera con Colombia | Ciudadanos reportan libre tránsito por los puentes internacionales

Autoridades venezolanas permiten el libre tránsito de ciudadanos a través de los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia. Pese a no haber un anuncio oficial este 25 de octubre no se se ha registrado restricción alguna

1427
Personas cruzaron sin limitaciones por el puente internacional Simón Bolívar | Foto: Lorena Bornacelly/referencial

Táchira.– Durante este 25 de octubre el paso a través del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira, fue permitido por las autoridades venezolanas, pese a que usualmente quienes van por razones humanitarias cruzan por el camino informal.

De acuerdo con la venezolana Paola Pereira, tachirense que viajaría a Cúcuta por una trocha o camino verde, llegó a San Antonio del Táchira y alguien le dijo que podía cruzar sin problema por el puente porque las autoridades estaban aplicando un plan piloto.

«Yo venía dispuesta a cruzar por la trocha pero cuando me dijeron eso, pues agarré y me fui al puente, estaba asustada porque no sabía si era verdad y tampoco tenía dinero para pagar y que me permitieran pasar por allí pero nada. Con la suerte que solo me pidieron la cédula. Escuché que a otros les pedían carnet de vacunación pero a mi no, aunque igual lo tenía», dijo a El Pitazo Pereira vía telefónica.

De igual manera, Diego Bermúdez, otro transeúnte, preguntó a los funcionarios de Migración Colombia sobre si ese paso será o no constante, a lo que respondieron que desde mañana -26 de octubre- volverá el tránsito por pico y cédula, es decir, de acuerdo al último número de cédula.

El medio local La Nación publicó un video donde su corresponsal de la frontera, Jhonatan Maldonado, informaba que los venezolanos ingresaban al país sin problema alguno por el puente, con sus bolsas y maletas y no había restricción alguna. El periodista explicó que pudo cruzar al Norte de Santander y retornar sin problema alguno.

Ninguna autoridad venezolana ha informado sobre la reapertura total de la frontera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.