16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Frontera con Colombia | Autoridades realizan adecuación del puente de Tienditas

Tras el anuncio del gobernante Nicolás Maduro sobre la reapertura total de la frontera con Colombia, en el puente de Tienditas comenzó la adecuación de las instalaciones

-

El 1ro de enero de 2023 se estima que sea reabierta la frontera entre Venezuela y Colombia, según informó el gobernante Nicolás Maduro. Tras su declaración, en el puente de Tienditas iniciaron los trabajos de adecuación para el tránsito vehicular y los trámites migratorios y aduaneros.

Desde la noche del 13 de diciembre inició el despeje de la vía cuando empezaron a vaciar los contenerse con arena que estaban dispuestos para evitar el paso por allí. De igual manera los trabajadores pintaron las oficinas, acomodaron los detalles eléctricos y las limpiaron, debido a que desde el año 2016, año en que se culminó el puente, no han sido utilizadas por el cierre de frontera que se ejecutó en 2015.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, estuvo en el paso fronterizo, donde aseguró que las infraestructuras estarán disponibles para la instalación de 18 instituciones del estado para la atención de viajeros y transeúntes.

Fundaredes reporta más de 400 trochas en las fronteras de Venezuela con Colombia

“Primero el Seniat, que son los de control aduanero; autoridades de Migración Venezuela, transporte de mercancías e insumos, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, explicó sobre los organismos que estarán dispuestos en Tienditas desde el 1ro de enero.

Consideró que la reapertura total de la frontera permitirá a Venezuela recibir insumos y alimentos que a su consideración, no pueden ingresar al país. “Venezuela sigue sometida a una serie de sanciones criminales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea y tenemos bloqueado el paso de una serie de mercancías, productos de importación y exportación y así esta hermosa frontera es un gran puerto seco de Venezuela que nos va a permitir conectar a Venezuela no solo con Colombia, sino con la América Latina”, aseguró.

Bernal garantizó que “sin excusas”, habrá paso peatonal, de motorizados, transporte público y de vehículos con mercancías en el puente de Tienditas. Actualmente solo por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander hay paso peatonal y solo algunas gandolas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a