Frontera | Autoridades habilitan un segundo corredor humanitario para cruzar a Colombia

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, informó que desde el lunes 21 de junio se permitiría el paso de personas por el puente internacional que comunica esa zona con Colombia, únicamente para quienes requieran pasar por razones humanitarias.

270
En los puentes internacionales no se permite el paso de vehículos y el tránsito peatonal es limitado por grandes contenedores. Foto Lorena Bornacelly - Referencial

Táchira.- Desde el pasado lunes 21 de junio habilitaron el paso a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, a través del municipio Pedro María Ureña, para quienes deben ir hasta el Norte de Santander, Colombia, por razones humanitarias, pues la frontera permanece cerrada para particulares.

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, John Carrillo, informó a los ciudadanos a través de sus redes sociales y un audio difundido por WhatsApp sobre la posibilidad de las personas de cruzar la frontera por allí y no solamente por el puente internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar.

“En vista de la complejidad de algunas personas para movilizarse desde aquí hasta San Antonio, se logró concretar con el protector del Táchira y las autoridades militares para permitir que quienes tanto necesitan puedan usar este corredor humanitario”, dijo el alcalde Carrillo.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Transportistas de Ejido denuncian que sus unidades tienen 12 días sin combustible

Además explicó que para garantizar que el paso por el corredor humanitario sea únicamente para quienes realmente lo necesitan, habrá un médico que revisará los récipes de quienes intenten cruzar la frontera.

“Aquí hay que ser muy conscientes y evitar esa viveza criolla que nos caracteriza. Quienes crucen deben ser personas que vayan porque de verdad deben recibir algún tratamiento o porque tienen doble nacionalidad y se van a vacunar”, explicó.

Desde inicios de la pandemia por COVID-19, la frontera entre Venezuela y Colombia esta cerrada. El 2 de junio, el Ministerio de Interior colombiano informó que los pasos internacionales abrieron, pero Venezuela no lo permitió, por lo que no hay tránsito entre un país a otros para personas particulares, solo para casos humanitarios.

Solicitud de apertura

Por su parte la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, rechazó que el paso humanitario se haga con limitaciones, pues desde febrero de 2019 hay grandes contenedores instalados en los puentes internacionales, como grandes barricadas para evitar que en aquel entonces ingresara ayuda humanitaria por allí.

“No es justo que se permita el paso de esta manera. Por la humanidad de este estado fronterizo, insisto en mi llamado al gobierno nacional a retirar los contenedores de los puentes internacionales. El canal humanitario debe garantizar paso de ambulancias y transporte escolar de más de cinco mil niños. También la activación de aduanas”, dijo la gobernadora Gómez.

Esto obedece a que quienes cruzan la frontera lo hacen caminando o en sillas de ruedas sin importar su condición o patología. Ningún vehículo oficial o particular tiene permitido acercarse a los puentes internacionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.