28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Autoridad de Salud: «Tenemos los kits para descartar coronavirus en Táchira» 

El Hospital Central de San Cristóbal fue designado como el centro asistencial donde se atendería una situación asociada con el coronavirus; sin embargo, el personal médico teme por eso debido a que no tienen información alguna sobre cómo proceder

-

Táchira.- Aunque el epidemiólogo regional no ha ofrecido detalles al respecto, Amelia Fressel, autoridad única en salud designada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, indicó que el estado está preparado ante un posible caso de coronavirus.

“Ya tenemos en nuestras manos los kits para el diagnóstico de un posible caso sospechoso. En ese momento el epidemiólogo regional sería el encargado, a través de mi persona como autoridad única, de procesar esa muestra y enviarla al instituto de higiene nacional, mediante el cual en un lapso de ocho horas ya nosotros tendríamos un diagnóstico y así determinar si el caso es positivo o no”, dijo Fressel.

Reiteró que no hay ninguna persona que presente síntomas que pudiesen estar asociados con el coronavirus y que incluso mantienen comunicación con autoridades sanitarias de Cúcuta para saber la situación allí debido a que hay dos casos en observación.

LEE TAMBIÉN

Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como pandemia

“Hasta el momento no contamos con ningún caso positivo, ni siquiera sospechoso, a pesar de que somos la frontera más viva de Latinoamérica. Rodaron algunos comentarios en las redes según los cuales en Cúcuta también había unos casos sospechosos. Pero nosotros tenemos una comunicación con los entes epidemiológicos internacionales y hasta ahora no hay en el Norte de Santander un caso que sea confirmado”, precisó.

El Hospital Central de San Cristóbal fue designado como el centro asistencial donde se atendería una situación asociada con el coronavirus; sin embargo, el personal médico teme por eso debido a que no tienen información alguna sobre cómo proceder.

“No nos han dado ni una charla ni un panfleto y menos tapabocas para tratar de enfrentar una situación así. Podríamos estar en contacto, pero ni siquiera podemos saberlo. Puede que nos digan que lo aislemos, pero ¿en dónde? Lo máximo que podríamos hacer es llevar al paciente a sala de shock y esperar que venga gente capacitada”, dijo Eliana Trujillo, personal del Hospital Central.

- Advertisement -

Aun cuando Fressel aseguró que en Táchira ya están los kits para realizar los exámenes, no precisó la cantidad, si están bajo su coordinación o serán entregados a la Corporación de Salud. Para el momento en que se escribió esta nota, el epidemiólogo regional no atendió ninguna de las dos llamadas que El Pitazo realizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado