23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Frente Amplio y Copei protestaron en Táchira ante constantes apagones

La dirigencia política del Táchira manifestó que ha recibido denuncias de zonas de la entidad que han pasado hasta tres días sin electricidad

-

San Cristóbal.- Integrantes del Frente Amplio y del partido socialcristiano Copei protestaron este martes 11 de febrero frente a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicada en la avenida Libertador de la ciudad de San Cristóbal, Táchira, exigiendo mejoras en el servicio, pues los habitantes de la entidad pasan entre 6 y 72 horas sin energía eléctrica.

El presidente del partido socialcristiano Copei en la entidad, Fernando Andrade, acompañado del coordinador del Frente Amplio, Eduardo Delgado, y del presidente de la Fundación Redes, Javier Tarazona, entre otros dirigentes políticos, le exigió a Corpoelec un cronograma que sea cumplido en los 29 municipios del estado Táchira, con una explicación clara de qué es lo que ocurre.

LEE TAMBIÉN

Representantes denuncian robo y falta de luz en escuela de Ciudad Ojeda

“En los últimos seis meses hemos tenido cortes de energía no programados que por lo menos el pasado fin de semana fueron de entre 18 y 20 veces. Hace 15 días en la parroquia Rivas Berti del municipio Ayacucho, su capital, San Félix, estuvo sin energía eléctrica durante tres días. Nuestros equipos políticos nos han reportado que se incrementó la falta de asistencia de los niños a clases en la mañana, o en horarios que quitan la energía”, relató.

Precisó Andrade que las pérdidas económicas para el sector comercio son altas, y que en el área de la salud las clínicas que hacen diálisis tienen que paralizarse; las plantas de emergencia en la mayoría de los hospitales del estado Táchira están inoperativas, producto de que ya no es posible tener una planta generadora porque no hay gasolina ni gasoil, además de que no hay equipos diseñados para soportar cortes de más de 18 horas.

LEE TAMBIÉN

Fuerte bajón de luz afectó a Caracas y a varios estados del país

Destacó las malas condiciones en las que se encuentra la sede de Corpoelec en Táchira, la cual quedó consumida por las llamas hace más de dos años y no ha recibido reparación. “Esto es un monumento a la desidia; así está la empresa eléctrica nacional, al igual que este monumento. Al lado están los vehículos que eran los encargados del mantenimiento del alumbrado público, los camiones cesta, los camiones en los que se movilizaban las cuadrillas para el mantenimiento de las redes de alta tensión, que están en muy malas condiciones. Ese cementerio de vehículos es lo que representa la empresa Corpoelec”, acotó.

Denuncias internacionales

Por su parte, el coordinador del Frente Amplio capítulo Táchira, Eduardo Delgado, manifestó que un informe detallado sobre las afectaciones que han generado los constantes apagones en la entidad fue enviado a Juan Guaidó, quien lo ha presentado a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN

Apagones y bajones de luz mantienen en zozobra a habitantes en Guárico

“Queremos que se visibilice la desidia del estado Táchira. Corpoelec se convirtió en un esquema de persecución y adormecimiento al pueblo tachirense. Se ha perjudicado el desarrollo de los habitantes de esta tierra; es imposible educarse sin electricidad; es imposible desarrollarse cultural, física, deportivamente; es imposible hacer un tratamiento médico adecuado porque el funcionamiento de los hospitales y clínicas se limita”, manifestó Delgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a