Táchira.- Desde las instalaciones de la Lotería del Táchira, el gobernador Freddy Bernal, acompañado de la junta directiva actual y el presidente saliente, denunció el desvalijamiento de la institución, en la que no hay ni siquiera cableado eléctrico en el edificio.
«Esta es la visita oficial con el nuevo presidente de la Lotería del Táchira, Marcos Albarrán. Me acompaña también el director saliente, el sacerdote Orlando Neira. Como pueden ver, hay una característica inusual, el sacerdote tiene una lámpara porque no hay electricidad en la Lotería del Táchira, porque se robaron el cableado y está a oscuras», dijo Bernal, a través de un video, iluminado por una lámpara inalámbrica.
Diputado Pedro Vivas fue encontrado muerto en Táchira este #14Ene
Además del video a oscuras, Bernal publicó una serie de fotos en las que se observan otros problemas en el edificio de la Lotería, especialmente con filtraciones en las paredes y techos.
«Si podemos observar, ese techo no es un techo patrimonial, ese es el desastre de una Lotería que en algún tiempo fue un emporio para el desarrollo de la salud y el desarrollo social y ahora no tiene nada. Hasta los cables eléctricos se robaron», dijo Bernal.
En este sentido, aseguró que poco a poco ofrecerá información a los tachirenses sobre la estructura, logística y la infraestructura «totalmente desarticulada” que hay en las diferentes instituciones dependientes de la Gobernación.
La situación de la Lotería del Táchira no es nueva para el estado. La exgobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció durante su campaña que el exgobernador, José Vielma Mora, tenía «quebrada la Lotería y sin ayudas sociales».
Sin embargo, al asumir precisó que recibió la empresa sin dinero en las arcas y posteriormente al nombrar a Yiorman Contreras como presidente de la institución, éste aseguró el 11 de noviembre de 2017 que: «no usaría la palabra quiebra, estamos con un obstáculo financiero, problemas financieros, los números están en rojo todos».
Fallece por COVID-19 presidente de la Lotería del Táchira
El segundo presidente que tuvo la Lotería del Táchira, Ignacio Andrade, declaró en una entrevista en 2020 que, de acuerdo a los informes recibidos, durante la gestión de Vielma Mora solo estaban operativos 2 de los 72 vehículos, y que durante el tiempo que tenía Laidy Gómez, ya estaban 17 activos.
Ignacio Andrade fue director de la Lotería hasta el 14 de mayo de 2021 cuando murió por COVID-19. Luego fue designado Pedro Vivas, quien dejó el cargo para dedicarse a campañas políticas para sus candidaturas a la Asamblea Nacional y a la alcaldía de Torbes. El pasado 14 de enero de 2022, Vivas fue encontrado muerto en un hotel de San Cristóbal y aunque no hay una versión oficial, en la minuta policial referían que presumían se quitó la vida él mismo.