Freddy Bernal anuncia medidas de restricción en Táchira ante incremento de casos de COVID-19

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, anunció que a partir de este viernes 2 de julio aplicarán nuevas medidas de restricción por el incremento del COVID-19 en la entidad. Sancionarán con trabajo social, charlas y el Ministerio Público a quienes las incumplan

1214
freddy-bernal-tachira-covid-19-restriccion
Diputado Freddy Bernal acompañado de la autoridad única en salud, Amelia Fressel y del jefe de la Zodi, Ángel Moronta. Mariana Duque

San Cristóbal.- Ante el incremento de casos de COVID-19 en el estado Táchira, el enlace de Nicolás Maduro en la entidad y diputado de la Asamblea Nacional electo en diciembre de 2020, Freddy Bernal, anunció este miércoles 30 de junio en rueda de prensa la aplicación de medidas de restricción para frenar el ascenso del virus.

Acompañado de la autoridad única en salud, Amelia Fressel, y del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira (Zodi), Ángel Moronta, el diputado Freddy Bernal indicó que a partir de este viernes 2 de julio inicia el plan con una desinfección masiva con hipoclorito de sodio en zonas residenciales, paradas de autobús, mercados públicos, restaurantes, comercios, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Banda del «Mayeya» quema un terreno para construir otra garita en La Vega

La movilización será hasta las seis de la tarde en semanas flexibles y hasta las tres de la tarde en las radicales. La concentración de personas en espacios públicos en semanas flexibles será de hasta un 30% y en la radical de un 20%. Quedan suspendidos los espectáculos públicos, y en las estaciones de servicio será el abastecimiento de seis de la mañana a tres de la tarde en flexibilidad, y en semana radical será solo los días martes, jueves y sábado.

Los mercados populares laborarán de seis de la mañana a tres de la tarde durante la semana flexible, y en la radical será de seis de la mañana a dos de la tarde martes, jueves y sábado. Las rutas de transporte público y privado laborarán de seis de la mañana a siete de la noche en flexibilidad, y en la semana radical de seis de la mañana a tres de la tarde con un 30% de ocupación.

Reforzarán el perifoneo de la Guardia Nacional (GN), Policía del Táchira y Policía Nacional Bolivariana (PNB); difundirán los protocolos de atención medica en casos de COVID-19; reactivarán el Estado mayor de salud con la presencia de los alcaldes del estado para que en cada municipio se apliquen medidas; y mantendrán los protocolos de ingreso y salida del país por la frontera, con el paso humanitario para casos de salud. La movilidad hacia los municipios fronterizos queda restringida en semanas radicales.

Así funcionarán comercios en Táchira

Restaurantes laborarán de 8 de la mañana a 10 de la noche, panaderías y supermercados de ocho de la mañana a siete de la noche, y las farmacias hasta las nueve de la noche. Las licorerías tendrán expendio delivery en semana flexible de dos a siete de la noche.

Restringen funcionamiento de centros nocturnos; los comercios e industrias podrán laborar en semana radical de ocho de la mañana a siete de la noche, la semana radical estarán cerrados. Talleres de mecánica, latonería y construcción laborarán solo en semana flexible de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Se mantiene la circulación de alimentos, medicinas, productos agrícolas y mercancías durante ambas semanas, y quienes fallecen por COVID-19 deberán ser cremados.

El jefe de la Zodi, General Ángel Moronta, informó que los ciudadanos que violen las medidas serán llevados a charlas en organismos de seguridad y cumplirán trabajo social. Los comerciantes que infrinjan la norma serán pasados al Ministerio Público.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.