Frascos de Carvativir llegan a hospitales centinelas y CDI de Mérida

1.061 unidades de Carvativir llegaron a Mérida. Las gotas también se han distribuido en Yaracuy, Carabobo y Anzoátegui

133
Las gotas llegaron al Iahula este 23 de marzo | Foto: cortesía Estrella Uzcátegui

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- 1.061 unidades de Carvativir, el fármaco contra el COVID-19 presentado por el gobierno de Nicolás Maduro, llegaron a Mérida este lunes, 22 de marzo. Los frascos se distribuyeron en todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y en los dos hospitales centinela del estado: el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y el Hospital Hugo Chávez Frías de El Vigía, ubicado en el municipio Alberto Adriani.

Según una comunicación de Jehyson Guzmán, enlace de Nicolás Maduro en Mérida, las gotas se distribuyeron de la siguiente manera: Milla (60), Ejido (80), Mucuchíes (50), Tabay (25), Tovar (100), Santa Cruz de Mora (31), Nueva Bolivia (75), Tucaní (50), La Azulita (30), Llano Seco (50), Rómulo Gallegos (35), Timotes (15), San Jacinto (60), Santa Elena (50) ,Canaguá (15), Rómulo Betancourt (35).

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué se sabe sobre el uso del Carvativir contra el coronavirus?

De igual manera, los hospitales centinela del estado recibieron 80 unidades cada uno. Al Iahula las dosis llegaron el martes 23 de marzo. Indira Briceño, directora del centro asistencial de salud, informó que las gotas se utilizarán en algunos pacientes que requieran hospitalización.

Sin embargo, varios médicos concuerdan en que aún no existe evidencia suficiente sobre la efectividad de las gotas como tratamiento del nuevo coronavirus.

“Con la evidencia científica actual no se puede afirmar ni rechazar su utilidad en el tratamiento de personas enfermas con COVID-19, al igual que otros fármacos que se usan ahora como la ivermectina y vitaminas. Muchos medicamentos han demostrado actividad ‘in vitro’, es decir, en condiciones experimentales con tejidos de animales, pero luego al aplicarlos en seres humanos no han dado buenos resultados”, explicó a El Pitazo Akbar Fuenmayor, jefe del Servicio de Pediatría del Iahula y miembro del Comité para la atención del COVID-19 de este hospital.

La Academia Nacional de Medicina también recordó que aún no se ha comprobado de forma científica la efectividad de las gotas de Carvativir. “Esta academia no tiene conocimiento de estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento natural”, indicó este instituto en una nota de prensa publicada el 23 de marzo.

A la fecha, las gotas también se han distribuido en Yaracuy, Carabobo, Sucre y Anzoátegui

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.