El primer Campeonato Nacional de Esquí, organizado por El Club Andino venezolano, se celebró en Mérida en el año 1956. Así lo recuerda el portal Sierra Nevada de Mérida.
La web señala que el «programa del campeonato fijaba una bajada libre contra reloj y una bajada obligada tipo ´slalom´ con diez puertas. Algunos esquiadores lograron alcanzar la velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en bajada libre».
A continuación algunas imágenes que rememoran un momento del que seguro muchos venezolanos no estaban enterados. El libre Expediciones a la Sierra Nevada de Mérida, del Doctor Carlos Chalbaud Zerpa, recopila esta historia.
Para 1956, los glaciares de los picos Espejo, Humboldt y Bonpland eran majestuosos para el nuevo deporte. Esto hizo que Franco Anzil, Rosendo Carrasco Formiguera y Eduardo Briese tuvieran prácticas exitosas en Venezuela.
Fue así como surgió en el Club Andino venezolano la idea de organizar el primer Campeonato Nacional de Esquí de Mérida, el cual tuvo un éxito inesperado. La cantidad de inscritos fue mayor a la esperada, pero finalmente se escogieron a 25 competidores, quienes en su mayoría eran extranjeros, además de cinco competidores venezolanos.