23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Tienditas: el puente fronterizo que aún tiene contenedores para evitar el tránsito

Desde el año 2019 en el puente de Tienditas, que comunica a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira, hay contenedores con los que en ese entonces el Gobierno venezolano intentaba impedir el ingreso de ayuda humanitaria al país

-

Tienditas.– El puente más largo, moderno y en mejores condiciones que tiene Venezuela es el de Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira, y que comunica directamente con Cúcuta, en Colombia. Este paso fronterizo nunca ha sido utilizado formalmente para el intercambio comercial o para el tránsito de particulares.

Al menos 15 contenedores hay instalados en el puente de Tienditas actualmente. Todos acomodados de forma que impiden el paso de vehículos grandes o pequeños por allí. También conserva una malla de metal que limita el tránsito peatonal por uno de los tres canales que tiene la infraestructura, y siguen unos pequeños muros de cemento que cumplen la misma función de limitar.

Además de contenedores, hay una malla de metal que cierra el paso entre un país y otro | Foto: Lorena Bornacelly

Todo esto fue instalado por el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2019, cuando la Asamblea Nacional y Juan Guaidó anunciaron desde Colombia que ingresaría ayuda humanitaria a Venezuela. Aunque en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander los contenedores sí fueron retirados, no pasó igual en Tienditas.

Tienditas es el único puente de los que hay en Táchira con la infraestructura buena y nueva. Esta conexión fue culminada en el año 2015, pero fue justamente en esa fecha cuando Maduro ordenó el cierre de las fronteras con Colombia, de allí que nunca haya podido ser usado. De hecho, no ha sido formalizado como un puente internacional.

En todos los carriles del puente hay contenedores desde 2019 | Foto: Lorena Bornacelly

En este puente el asfaltado es perfecto, tiene dos carriles donde pudieran transitar los vehículos y tiene un espacio destinado para el tránsito peatonal o en bicicleta. De igual forma, tiene construidos los peajes en ambos lados de la frontera, y en el lado colombiano tiene grandes espacios migratorios.

Colombia destinó las oficinas migratorias que construyó en Tienditas para la atención a venezolanos que tramitan el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Allí es donde se hace todo lo pertinente con este proceso.

El gobierno de Nicolás Maduro instaló los contenedores en febrero de 2019. Foto Gustavo Alemán

Ninguna autoridad venezolana o colombiana ha informado sobre cómo pudieran usarse los puentes. Mientras que gremios y empresarios adelantan reuniones para la reapertura fronterizo, la realidad es otra.

Tienditas sigue sin inaugurarse y con los contenedores dispuestos allí. Mientras tanto, en el puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, las autoridades construyen pequeños túneles con bases de concreto, lo que sugiere que por allí no se podrá habilitar el paso por carros.

El entonces diputado José Manuel Olivares lideró la estrategia de la oposición para ingresar los cargamentos de ayuda humanitaria desde Colombia. Foto Gustavo Alemán

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a