FOTOS | Lodo y escombros: así están las calles de Tovar este #27Ago

En el lugar continúan las labores de limpieza del barro con maquinaria y con pala, y cada vez se suman más personas de la comunidad, Protección Civil, funcionarios militares y rescatistas

1200
Foto: María Fernanda Rodríguez

Caracas.- Lodo y escombros son predominantes en las calles del sector Corozo Alto, uno de los más afectados por las lluvias en Tovar, estado Mérida. En el lugar continúan las labores de limpieza del barro con maquinaria y con pala, y cada vez se suman más personas de la comunidad, Protección Civil, funcionarios militares y rescatistas.

En las imágenes capturadas por el equipo de El Pitazo se puede ver cómo las calles están totalmente tapadas por una gran cantidad de fango y tierra. Allí, en este territorio de Tovar, los frentes de las casas tienen pedazos de troncos, grandes rocas, lodo y todo lo que arrastró el agua, que, pese a todo, sigue manando. Cuando eran las 3:51 pm de este viernes 27 estaba lloviendo en la zona.

Hasta la fecha se ha confirmado que las lluvias en Mérida han dejado 20 fallecidos y 800 viviendas afectadas en los diferentes municipios del estado, según datos suministrados por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez

«Tenemos 16 pérdidas en el municipio Tovar y 4 en el municipio Sucre (de Mérida). Tenemos 3 desaparecidos y seguimos en las labores de búsqueda. Ahorita, apenas, llegando aquí a Corozo encontramos una persona con vida. Ya fue llevada a los centros de salud para su recuperación», dijo Rodríguez a la prensa.

Rodríguez señaló además que no se podrán construir nuevas casas en esas zonas que están siendo perjudicadas «por el cambio climático». Asimismo, recordó que, además de Mérida, los estados Apure (oeste), Bolívar (sur), Yaracuy (centro) y Delta Amacuro también están afectados por las lluvias. Sobre las precipitaciones, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las lluvias se mantendrán por los próximos días en gran parte de Venezuela.

Reportes de María Fernanda Rodríguez e información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.