Táchira.- Las bajas temperaturas registradas en los Andes venezolanos causaron el congelamiento de cultivos y calles. A través de videos y fotografías, los ciudadanos dejaron evidencia del fenómeno, que suele presentarse durante diciembre y enero.
En el sector Valle Negro, del municipio Uribante, los árboles y ramas quedaron completamente congelados. En los sectores Las Porqueras y el Portachuelo, del municipio Jáuregui, sucedió lo mismo. Allí los cultivos resultaron afectados por la capa de hielo. De acuerdo con las fotos compartidas por los ciudadanos, la temperatura ha llegado a estar en cero grados centígrados.
También en el sector Portachuelo, límite del municipio Jáuregui, del estado Táchira, con Rivas Dávila, del estado Mérida, hubo una capa de hielo que cubrió cultivos, matas y árboles.
¿Fenómeno Afelio provocará un clima más frío en la Tierra?
A través de las redes sociales, el productor merideño Alfonso Morales publicó una foto en la que se veían los cultivos de cebollín congelados y tapados por una capa de hielo en la localidad de Muchuchíes. En la imagen se observa un tubo de agua congelado.
En el estado Trujillo también los campos registran bajas temperaturas y el congelamiento de cultivos de fresas. En Alto de Cabimbú y Tuñame, del municipio Urdaneta, las imágenes muestran grandes bloques de hielo que tapan toda la vegetación.
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó sobre las bajas temperaturas en el estado. “Han descendido en horario nocturno, especialmente en la madrugada y a primera hora de la mañana. En el municipio Ayacucho se han registrado 14 grados, en San Cristóbal 16 grados y en la zona de montaña hemos visto un grado y menos un grado. Esto tiene que ver con una baja presión en todo el Caribe”, indicó Canal.
Los Andes venezolanos se caracterizan por las bajas temperaturas, en comparación con el resto de Venezuela. Los meses noviembre, diciembre y enero suelen ser los más fríos del año; sin embargo, no es usual ver durante tantos días las montañas congeladas.