18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

FOTOS | Estudiantes marcharon en Táchira hasta el Zonal 21

-

San Cristóbal. Un grupo de estudiantes universitarios acompañados de la sociedad civil y dirigentes del Frente Amplio en el estado Táchira, marcharon este jueves a la sede del comando Zonal 21 de la Guardia Nacional –GN- ubicado en Pueblo Nuevo, en la ciudad de San Cristóbal, en donde les dirigieron un mensaje invitándolos a unirse a la lucha social.

La marcha inició en la Redoma de Los Arbolitos con fotografías del joven de 20 años de edad, estudiante de la Universidad de Oriente –UDO-, Gerardo Ledezma quien fue asesinado el pasado miércoles dentro de su casa de estudios para robarle su teléfono celular.

Las fotografías fueron pegadas por los universitarios en los escudos de al menos cinco efectivos militares, quienes portaban equipos antimotines, y no respondieron en ningún momento a la solicitud de los jóvenes de conversar con el Jefe del Zonal 21 o con algún encargado en el área.

Estudiantes colocaron en los escudos de los funcionarios militares la fotografía del joven asesinado en la UDO | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“Esta es una marcha pacífica, rechazando el asesinato de nuestro compañero de la UDO, denunciando cada una de las atrocidades que estamos viviendo en nuestro país… invitarlos a ustedes a que se sumen al llamado del pueblo ya que no solamente nosotros estamos pasando necesidades, sabemos que ustedes las pasan, sabemos que sus familiares también las pasan. ¿Qué están esperando que sus padres mueran porque no encuentran medicinas?, que sus hijos sean asesinados como nuestro hermano Gerardo Ledezma por robarle un teléfono dentro de la universidad, o porque salga a la esquina de su casa a esperar un transporte público que nunca pasa”, expresó Zuleika Meneses, presidenta del centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES ENTREGARON DOCUMENTO A CADETES EN PLAZA LOS SÍMBOLOS ESTE #21NOV

Por su parte el dirigente universitario del Instituto Pedagógico Rural “Gervacio Rubio” –Upel-, Kenny Ramírez, les recordó que se deben al símbolo de la GN, no a un símbolo cubano ni a un modelo comunista. “Desde el movimiento estudiantil entendemos que nos necesitamos hermanos, de que son ustedes los responsables de no enfrentar las armas contra el pueblo, sino más bien de sacar a esos corruptos que tienen a sus familiares pasando hambre. Ustedes deben tener a sus madres pensando que echarle a la olla porque ni siquiera les alcanzarán los aguinaldos para comer bien, que deben tener a sus hijos preguntándose si les van a comprar estrenos, y a familiares fuera del país. ¿Hasta cuándo van a seguir defendiendo esto?”, les preguntó.

Aclaró que los está invitando a unirse a los ciudadanos, no a Juan Guaidó, ni al movimiento estudiantil, y menos a un partido político.

Efectivos militares portaban equipos antimotín | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“Nosotros sólo pedimos libertad”

Una integrante de la sociedad civil, María Martínez, portando un gorro tricolor y una bandera nacional, envió un mensaje a los uniformados con la voz entrecortada, recordándoles que los ciudadanos no tienen armas y que salen a las calles de manera pacífica a pedir libertad.

Con un piquete de la GN esperaron la marcha estudiantil en adyacencias del Zonal 21
| Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“¿Acaso ustedes tienen muchos recursos en casa?, ¿acaso están llenos de comida?, ¿tienen muchas medicinas cuando sus familiares se enferman?, por amor a Cristo únanse a la causa, queremos un país próspero, donde la gente no espere una cajita de comida, donde la gente pueda tener un cargo en la administración pública sin un carnet de la patria, donde la gente no deba tener nada político, nosotros somos hijos del gran líder Bolívar. ¿Acaso ustedes no estudian las cátedras bolivarianas?”, manifestó.

Llorando, María Martínez dio un mensaje a los uniformados en nombre de la sociedad civil
| Foto: Carlos Eduardo Ramírez

La actividad convocada por el día del estudiante universitario culminó de manera pacífica, y las fotografías del estudiante de la UDO asesinado el pasado miércoles, que habían sido pegadas a los escudos de los guardias nacionales, fueron lanzadas por ellos mismos al suelo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a