25.4 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Fotos | Caminantes siguen llegando al Táchira aunque la frontera está cerrada

Día a día siguen llegando al estado Táchira personas caminando para llegar a la frontera y cruzar hasta Colombia. El paso actualmente está cerrado por el COVID-19

-

San Cristóbal.- Los llamados caminantes, aquellos venezolanos que caminan desde sus estados para emigrar, se observan día a día en el estado Táchira. Con morrales y maletas, cada día se ven grupos de personas transitar por Táchira para llegar a la frontera con Colombia. 

LEE TAMBIÉn

Unicef: 83% del calendario escolar en Latinoamérica se perdió por suspensión de clases presenciales

- Advertisement -

Desde el pasado 14 de marzo de 2020 fue cerrada la frontera de Venezuela con Colombia, ante los primeros casos positivos de COVID-19 en ambos países. El paso de personas que registraba Migración Colombia en ese entonces, era hasta de 25 mil personas que iban a diario a comprar alimentos, medicamentos o cualquier producto. 

Con el cierre de los puentes internacionales y la cuarentena en las dos naciones, la migración venezolana se paralizó por unos meses, hasta que con las semanas de flexibilización decretadas por Nicolás Maduro, comenzaron a observarse venezolanos caminantes vía a la frontera. 

Venezolanos caminan por días para llegar al Táchira y cruzar la frontera | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Los puentes internacionales siguen cerrados pero las personas siguen llegando al Táchira, atravesando San Cristóbal, los municipios del eje fronterizo hasta llegar a San Antonio del Táchira, por donde cruzan hasta Colombia a través de caminos irregulares o trochas. 

Desde la segunda semana de enero está prohibido el transporte de autobuses desde y hacia el estado Táchira, por lo que la única opción que tienen las personas es caminar, sin importar los cierres formales ni las extensas distancias entre un estado a otro.

Con maletas y sin zapatos deportivos caminan los venezolanos hasta la frontera | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Colombia ha extendido el cierre de sus fronteras en tres oportunidades pues en comunicados oficiales explican que las condiciones de la pandemia no están dadas para retomar el flujo de movilidad que usualmente registraba con el ingreso de los venezolanos. 

Cada día se observan en las calles y avenidas a los caminantes con zapatos que no son deportivos, cargando bolsos pesados, pidiendo colas a quienes pasan en camiones o camionetas y sin dinero para hidratación o alimentación. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado