26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Fotos | Azúcar en mercados populares del Táchira tiene menos contenido que el marcado

Quienes compran azúcar refinada en mercados populares, reportan que las bolsas tienen marcado un peso pero el contenido es inferior. El Pitazo comprobó que esto sucede con distintas marcas y en diferentes lugares

-

Táchira.- Luego de una denuncia difundida por un medio informativo local del Táchira sobre la venta de azúcar con menos contenido que el marcado en las bolsas, El Pitazo hizo la prueba con cinco marcas distintas, compradas en mercados populares y corroboró que en efecto, este alimento es vendido con menos producto.

Esta marca de azúcar, comprada en un mercado popular de San Cristóbal contiene menos producto l Foto: Cortesía

En el caso de un kilo de azúcar marca Nevado, de producción local, la bolsa decía que el contenido era de un kilo y al ser pesado en una gramera de cocina, se observó que realmente el peso arrojado fue de 798 gramos. Este producto fue comprado en el mercado popular de San Cristóbal, llamado Los Pequeños Comerciantes. El precio fue de 3.500 pesos colombianos, equivalentes a 4.37 bolívares. 

En redes sociales critican venta de alimentos en edificio de Pdvsa en Sabana Grande

Karla de Ramírez, quien estaba en el sitio, aseguró que esta es una práctica común y deshonesta por parte de los comerciantes. “Lo que hacen es que los fardos de azúcar que compran directamente en las empaquetadoras, los abren y sacan el producto para luego venderla detallada y así roban por un lado y ganan por el otro”, aseveró. 

El mismo caso se registró en el municipio Michelena, con azúcar del mismo nombre y de producción local. Su contenido fue de 871 gramos mientras que el peso marcado era de un kilo. Este producto fue comprado a un comerciante en las inmediaciones del mercado municipal. No fue posible conseguirla en un supermercado. El precio fue de 4.000 pesos colombianos, equivalentes a 5 bolívares.

Azúcar de producción colombiana, también con menor cantidad. l Foto: Cortesía

Otras marcas en las que se evidenció la misma circunstancia fueron Azúcar Refinada, de producción colombiana, con 841 gramos; azúcar Mex, con 837 gramos, ésta última entregada en una caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en San Cristóbal. 

Azúcar Michelena, de producción local, fue otra de las marcas con menos cantidad que la marcada en el empaque. l Foto: Cortesía

La marca Montalbán evidenció que se podría tratar del reempaquetado al que hace referencia Karla de Ramírez, pues un kilo comprado en el mercado mayorista de Táriba, arrojó un peso de 891 gramos, mientras que en el supermercado Baratta, la misma marca tuvo un peso de un kilo con 20 gramos. 

La marca Montalban contiene menos producto comprada en un mercado popular, mientras que en un supermercado sí tenía lo marcado. l Foto: Cortesía 

Para el momento del cierre de esta nota, en el Servicio Asistencial de Contraloría Sanitaria del Táchira no existen denuncias respecto a esta situación. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a