FOTOGALERÍA | Así se ve la Sierra Nevada de Mérida este #8Sep

La nevada que cayó durante la madrugada de este miércoles, 8 de septiembre, ha sido quizá la más fuerte de esta temporada en Mérida, donde este fenómeno meteorológico es común entre junio y octubre de cada año

909
Este #8Sep los picos más altos de la Sierra Nevada de Mérida se vistieron de blanco tras la nevada que cayó en la madrugada. Foto: cortesía Euro Lobo. (Instagram: @eurolobo).

Mérida.- Los picos más altos de la Sierra Nevada de Mérida hicieron honor este miércoles, 8 de septiembre, a la descripción que de ellos hiciera Tulio Febres Cordero a finales del siglo XIX: Cinco Águilas Blancas. Cubiertos de nieve amanecieron luego de que lloviera durante la noche de ayer y parte de esta madrugada en la capital del estado, mientras que en la Sierra nevó.

La nevada de hoy es quizá la más fuerte que ha caído en la Sierra en esta temporada, que se extiende cada año entre junio y octubre, con algunas variaciones producidas por el cambio climático. El pasado domingo 5 de septiembre también nevó en la carretera trasandina, a la altura del monumento Collado del Cóndor, mejor conocido como Pico El Águila, que está ubicado a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.


De acuerdo con Gabriel Sánchez, geógrafo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), las nevadas son un fenómeno meteorológico que ocurre en zonas cuya altitud es superior a los 3.800 msnm, pero se hacen más notorias a partir de los 4.200 msnm. Los picos de la Sierra Nevada de Mérida se elevan por ecima de esta altura, llegando hasta los 4.978 msnm, altura del Pico Bolívar.

Así se ve el Pico El Toro desde La Mucuy este #8Sep. Foto: cortesía @lopeztatuador

El Pico Bolívar, cuyo glaciar desapareció en 2020, se vio completamente blanco este #8Sep. | Foto: cortesía Néstor Castro (Instagram: @chestatuy).

La Sierra Nevada es una de las tres que conforman la Cordillera de Mérida, y donde generalmente caen nevadas entre julio y octubre de cada año. Foto: cortesía Nelson Rivas (Instagram: @nelson.jrivas).

Desde toda la ciudad de Mérida se observa la Sierra Nevada, pero en la zona norte es donde mejor se aprecian las nevadas cuando ocurren. Foto: cortesía Danilo Figueroa (Instagram: @danilofigueroa7).

sierra-nevada-5
El Pico León es uno de los cinco picos de la Sierra Nevada que se ven desde Mérida. Hoy #8Sep también se vistió de blanco por la nevada. Foto: cortesía Carlos Páez. (Instagram: @carlospaezfoto).
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.