Foro Penal: merideños fueron liberados tras ser detenidos arbitrariamente durante protesta

17

Mérida.- El Foro Penal en Mérida informó sobre la liberación de ocho merideños que fueron detenidos arbitrariamente el pasado 1 de mayo, siete de ellos en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, específicamente en Tucaní, y otro en el municipio Libertador.

Jesús Daniel Zerpa Rojas fue acusado de instigación al odio al promover el desorden público, debido a que, según explica el informe, llamó a un grupo de personas a cerrar la calle 26 del municipio Libertador; también por liderar a 50 motorizados que estaban en la estación de servicio Becerra vociferando expresiones en contra de Nicolás Maduro.

La Fiscalía solicitó que se le privara de libertad y que realizara procedimiento ordinario; sin embargo, la defensa de Zerpa, a cargo del abogado Antonio Ribas, del Foro Penal, presentó pruebas en las que declaró que no era cierto lo presentado por la comisión de policía que lo detuvo y explicó que Zerpa no había incitado al odio ni había llamado a trancar la avenida.


LEE TAMBIÉN: 

FORO PENAL SOLICITARÁ A COMISIÓN DE DDHH DE LA ONU LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

En este sentido, según información del Foro Penal, el tribunal declaró flagrante la aprehensión del imputado; cambió la precalificación del delito de instigación al odio y tolerancia solicitado por la Fiscalía por el delito de instigación pública, previsto y sancionado en el artículo 285 del Código Penal; dictó medida cautelar de presentación periódica del imputado cada 15 días ante el Circuito Penal; declaró sin lugar la nulidad absoluta propuesta por la defensa técnica y ordenó que el procedimiento continúe por la vía ordinaria.

Por su parte, los siete ciudadanos de Tucaní, privados de libertad por una comisión de la Guardia Nacional el pasado 1 de mayo, mientras estaban festejando el Día del Trabajador en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, fueron puestos en libertad.

Los ciudadanos, identificados como Víctor Zambrano, de 21 años; Junior Lobo, de 21 años; Jairo Gelvez, de 33 años; Jorge Carreño, de 38 años; Ramón Peña, de 20 años; Luis Rondón, de 19 años, y Eduardo Fernández, de 28 años, quedaron bajo la medida cautelar sustitutiva de la prisión preventiva de libertad, por lo que deberán presentarse cada 30 días en el Circuito Judicial Penal de El Vigía.

870 fue la última cifra que ofreció el Foro Penal Mérida sobre las personas que han sido detenidas mientras ejercen su derecho a protestar en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.