Foro Penal: 13 detenidos en El Vigía por protestas del #8May

La organización no gubernamental Foro Penal informó de las detenciones el pasado viernes 15 de mayo. Califica a los detenidos como presos políticos debido a que los delitos que les imputan no fueron cometidos por los acusados

82
Los días 8 y 9 de mayo se registraron protestas en varios sectores del municipio Alberto Adriani por causa principalmente de los prolongados apagones que ocurren en todo el estado desde hace más de un mes. Foto: cortesía Gabriel Labrador

Mérida.- La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, capítulo Mérida, informó mediante una nota de prensa sobre la detención de 13 personas en el municipio Alberto Adriani, capital El Vigía, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional. Las detenciones ocurrieron durante las protestas registradas en varios sectores del municipio el pasado 8 de mayo por causa de las constantes fallas del servicio eléctrico y de otros servicios públicos.

Foro Penal indicó que la audiencia de presentación tuvo lugar el pasado lunes 11 de mayo, cuando los 13 detenidos quedaron privados de libertad y les imputaron delitos de asalto a transporte de carga, agavillamiento y otros hechos tipificados en el Código Penal. El primer delito correspondería a la supuesta vinculación de los detenidos en el saqueo a un camión que transportaba alimentos, ocurrido el mismo 8 de mayo.

«El día lunes 11 de mayo de 2020 se realizó audiencia de presentación de 13 ciudadanos detenidos arbitrariamente por motivos políticos, residenciados en el sector Caño Seco, parroquia Pulido Méndez de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Merida; cinco de los cuales fueron defendidos por los abogados del Foro Penal y el resto contó con defensa privada. A estos ciudadanos la GNB les endilgó un saqueo de un camión que transportaba alimentos, aprehendiéndolos supuestamente con parte de los productos sustraídos”, detalla la nota de la referida ONG.

LEE TAMBIÉN

PROTESTAS, REPRESIÓN Y UN SAQUEO EN EL VIGÍA DURANTE ESTE #8MAY Y #9MAY

Presos políticos

Foro Penal incluye a estos 13 privados de libertad en la lista de presos políticos del país, porque consideran que su detención se debió a que protestaban en contra de las deficiencias de los servicios públicos. La ONG señala, además, que algunos de los detenidos indicaron que habían sido objeto de maltrato físico tras su detención.

«La defensa técnica del Foro Penal se opuso a los delitos imputados, señalando que estas personas no habían cometido ningún delito. Solicitó la nulidad del procedimiento practicado debido a que los funcionarios habían mentido en señalar que todas las personas habían sido detenidas en el mismo lugar y que estaban simulando el verdadero motivo de la detención, que no es otra que la adopción de formas de intimidación y represión para que los ciudadanos no protesten ante el descontento existente en la población por la falta de servicios públicos y mala calidad de vida”, precisa la nota de prensa.

Los días 8 y 9 de mayo se registraron protestas en varios sectores del municipio Alberto Adriani por causa principalmente de los prolongados apagones que ocurren en todo el estado desde hace más de un mes. Algunos manifestantes tocaron cacerolas, trancaron vías y quemaron cauchos. Un supermercado fue saqueado durante la madrugada del 9 de mayo.

LEE TAMBIÉN

CIRCUITOS PRIORIZADOS DE MÉRIDA TAMBIÉN COMIENZAN A TENER RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO