27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Mérida | Floricultores botan producción por falta de gasolina para transportarla

Productores de flores de Bailadores llevan casi dos meses sin poder transportar su producción a los mercados debido a que el sector no es considerado área prioritaria para poder optar a surtir gasolina. Esta situación los ha obligado a desechar miles de flores semanalmente desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19

-

Bailadores.- Productores de flores del municipio Rivas Dávila de Mérida, capital Bailadores, llevan casi dos meses botando su producción debido a que no tienen gasolina en sus vehículos de carga para transportarla a los mercados. La restricción en la venta de combustible, que comenzó en el estado el pasado 17 de marzo, un día después de que se inició la cuarentena nacional por COVID-19, limita el despacho de gasolina y gasoil solo a los sectores considerados prioritarios, dentro de los cuales no está la floricultura.

Zulieta Morales, agricultora y floricultora de Bailadores, solicitó a través de un comunicado dirigido a Tibisay León, presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que los productores de flores de la zona sean incluidos «en la estrategia planificada de los salvoconductos» para poder surtir combustible.

LEE TAMBIÉN

AGRICULTORES DE MÉRIDA TIENEN MÁS DE 45 DÍAS SIN GASOLINA

«La falta de permisos, sumado a la restricción en los horarios para la movilización y por ser las flores y follajes productos altamente perecederos, tenemos casi dos meses botando semanalmente toda la producción sin remuneración alguna«, señala el comunicado.

Bailadores es el principal productor de rosas del estado Mérida. Aunque desde 2013 la floricultura ha decaído en la entidad debido a la crisis nacional, hasta el año pasado allí se producían más de 10.000 docenas de rosas semanalmente, además de otros tipos de flores.

«Necesitamos que nuestras exigencias sean consideradas, ya que en nuestras unidades de producción somos fuentes generadora de un número importante de empleos directos e indirectos. Hemos estado manteniendo nuestros empleados sin ningún tipo de ingreso y trayendo como consecuencia que, agotados hasta las últimos activos, hemos tenido que vender algunos pasivos para poder cumplir con los compromisos laborales de los empleados y no desampararlos», detalla Morales en el escrito.

LEE TAMBIÉN

AGRICULTORES UTILIZAN CUALQUIER MEDIO PARA TRANSPORTARSE Y SACAR SUS COSECHAS DEL CAMPO

Floristeros venden frutas y hortalizas

En la ciudad de Mérida, El Pitazo recorrió algunas floristerías cuyos propietarios han optado por vender hortalizas y frutas debido a que no reciben flores desde hace varias semanas. En algunos se observan pocos ramos, escasa variedad y a precios muy elevados. Un ramo de astromelias costaba el domingo pasado, 3 de mayo, 300 mil bolívares.

«No podemos dejar de producir porque nuestras familias comen y nadie nos va a regalar la comida, así que tuvimos que ponernos a vender cambures y algunas verduras que nos llegan por ahí para poder ganar algo de dinero. Pero fíjese, ahorita no hay luz y entonces el punto (de venta) no sirve. Es muy difícil la situación que estamos viviendo», contó a El Pitazo una florista cuyo nombre pidió reservar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a