23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Fiscal confirma detención de productor que echó zanahorias a un río de Mérida

La decisión del fiscal fue repudiada en las redes sociales. Usuarios afirman que es otra forma de criminalización y violación al derecho a protestar y a la libertad

-

Mérida.- Los productores de los Andes muestran en videos que, por falta de gasolina para trasladarlas a centros de comercialización, debieron echar sus cosechas en ríos y quebradas. Por esta situación, el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que se inició una investigación para la posterior sanción de estos agricultores. Casi 24 horas después confirmó que uno de ellos fue detenido.

“Aprehendido el sujeto Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, quien en el municipio Pueblo Llano, de Mérida, destruyó gran cantidad de alimentos (zanahorias) lanzándolos al río y violando la Ley de Precios Justos (boicot). El mismo será presentado el lunes 19/06/2023 ante el Tribunal competente”, publicó el fiscal en su cuenta de Twitter, a las 11:33 p.m. del 18 de junio.

Rodríguez había publicado un video en donde mostraba cómo desechaba las zanahorias. “Cuando no valen las cosas en Venezuela. Pueblo Llano, estado Mérida, bote y bote zanahoria. Llegó el bote”, dijo en el audiovisual.

Como él, otros productores han expuesto también la situación. Alegan que la falta de combustible les impide movilizar las cosechas hasta otros municipios de sus estados o al centro del país, como normalmente lo hacen.

En el tuit del fiscal, hay respuestas en contra de la decisión porque Pueblo Llano está a más de tres horas de la capital de Mérida, por lo que no es posible para ellos llevar a donar los alimentos a hospitales. La población vive de la agricultura, por lo que tampoco es viable regalarla; todos están en la misma situación.

“Primero, lo que están botando allí son zanahorias podridas y para los que están en Caracas y no saben nada de agricultura, la zanahoria está tan barata en Pueblo Llano que se la tienen que echar a los animales porque no dan los costos para colocar gasoil a 0.5$”, escribió una persona al fiscal.

En otro tuit intentaron explicarle que no era posible donar las zanahorias. “Vamos a pensar que no sabes geografía ni nada sobre producción nacional. En el municipio Pueblo Llano, en el estado Mérida, se produce aproximadamente 30 % de verduras, por así decirlo, que se consumen en el país, ¿a quién, en ese municipio, le vas a donar zanahorias?”.

Hubo también quien consideró la detención una violación a la libertad. “Que el Ministerio Público haya encarcelado a un agricultor de Pueblo Llano por botar su producción, como forma de protesta por no tener la gasolina para sacarla y venderla, es una nueva forma de criminalización del derecho a la libertad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a