27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Feminista Vannesa Rosales recibe casa por cárcel mientras dure su juicio

Este lunes 11 de enero, Vannesa Rosales, quien estaba detenida desde octubre de 2020 por ayudar a una adolescente violada a abortar, recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad. Más de 200 ONG exigen un proceso justo y legal en este caso

-

Mérida.- Vannesa Rosales está en su casa desde este lunes 11 de enero, tras recibir una medida cautelar sustitutiva de libertad consistente en casa por cárcel. La feminista y docente estaba detenida en la sede de Mérida del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde el 12 de octubre de 2020, por ayudar a abortar a una adolescente de 13 años, que fue víctima de violación.

«Esta mañana me llamaron para decirme que fuera al Cicpc porque a Vannesa le darían casa por cárcel. Igual todo el procedimiento sigue, los cargos que se le imputan son los mismos, por ahora. Seguiremos luchando porque se le retiren los cargos y por la despenalización del aborto en Venezuela. Esperamos ahora por la audiencia preliminar», dijo a El Pitazo, vía telefónica, Venus Faddoul, abogada defensora de Rosales y miembro de la ONG feminista 100% Estrógeno.

El pasado viernes 8 de enero se difundió un comunicado firmado por 203 organizaciones, nacionales e internacionales, que exigen un proceso justo y legal para la acusada. En el escrito se hace referencia a irregularidades ocurridas durante el proceso de detención y acusación de Rosales, a quien se le imputan tres delitos: agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por tercero. 

Violador sigue prófugo de la justicia

Carlos Alberto Terán, el hombre de 52 años acusado de violar a la adolescente, está libre pese a existir una orden de captura en su contra desde noviembre de 2020. Este 11 de enero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, tuiteó desde su cuenta personal sobre el caso.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones nacionales e internacionales exigen proceso justo para Vannesa Rosales

«#SOLICITADO por #Sipol y -con orden de captura solicitada por el Ministerio Público- #violador de una menor de 13 años en Mérida: al precitado sujeto prófugo de la justicia se le ha solicitado #AlertaRoja vía Interpol», escribió Saab.

- Advertisement -

Por su parte, Elías Jaua, exministro de Educación, también se pronunció vía Twitter sobre este caso. «Más allá de la posición que se tenga sobre el aborto, lo justo es que la maestra Vannesa sea liberada y el violador procesado #JusticiaParaVannesa Jueces y Juezas deben entender la doctrina del Estado “…de derecho y de justicia” establecida en la Constitución», tuiteó.

En Venezuela, el aborto está contemplado como delito en el Código Penal, con penas de prisión que van de seis meses a dos años. Sin embargo, existe un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación o incesto. Actualmente, solo está permitida la interrupción del embarazo cuando corre riesgo la vida de la madre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado