Feminismo ¿necesidad o moda?: Tema del primer Café con El Pitazo en Mérida

28

Mérida.- La comunidad merideña asistió al primer Café con El Pitazo, en alianza con la ONG Nuevos Despertares, donde participaron activistas de la ONG 100% Estrógeno, plataforma feminista de la Asociación civil Promedehum.

La actividad se desarrolló la tarde de este jueves 1° de agosto en el Café Tía Nicota, ubicado en el Centro Comercial Canta Claro.  

En el conversatorio se planteó y se discutió sobre la situación de inequidad y desigualdad que expone a las mujeres venezolanas a un escenario de vulnerabilidad sistemático en el ejercicio de fáctico de sus derechos.

«A pesar de haber alcanzado derechos objetivos plasmados en las diferentes leyes que protegen a la mujer, está lejos de verse materializado en la realidad, porque el contexto cultural y la falta de mecanismos jurídicos impiden el ejercicio pleno de los referidos derechos», aseguró Venus Faddoul, directora general de 100% Estrógeno. 

Faddoul resaltó la importancia de dar a conocer la información precisa a las comunidades, donde los ciudadanos puedan educarse sobre cuáles son sus derechos y que estos puedan identificar cuando estos sean vulnerados.

Asimismo, expresó su preocupación en cuanto al desconocimiento que hay entre la sociedad de cuáles son los pasos a seguir cuando sus derechos son vulnerados, específicamente en el caso de las mujeres.

«He conocido de casos donde no han sido procesadas las denuncias por violencia de género, porque los funcionarios argumentan que debe haber flagrancia», dijo Faddoul.

Explicó que la ley no expone como requisito la flagrancia para poder procesar las denuncias. Insistió en recordar que la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia es de Orden Público, queriendo decir con esto que quien sea agredido o un tercero que sea testigo del hecho está capacitado para denunciar ante los órganos correspondientes. 

LEE TAMBIÉN

Un Café con El Pitazo realizado en Montalbán escuchó a vecinos del suroeste caraqueño

Movimiento Feminista

Uno de los objetivos principales del conversatorio fue contrarrestar el desconocimiento general que hay sobre el feminismo, insistió Faddoul. Puntualizó que el feminismo es un movimiento político, social y cultural que busca alcanzar la equidad entre hombres y mujeres.

«El feminismo no es contrario al machismo, tampoco estamos en contra de los hombres; creemos que pueden ser grandes aliados en este proceso histórico que ha encabezado la lucha feminista desde hace más de 200 años», aseguró.

«Valoro mucho que se abran espacios de esta naturaleza para salir del desconocimiento en el que estamos sumidas muchas veces las mujeres, gracias a la cultura patriarcal que nos ha enseñado a normalizar situaciones de violencia», dijo Yury Vergara, asistente al conversatorio.

Las participantes solicitaron que los conversatorios se realizaran más seguidos en las diferentes comunidades del estado Mérida. 

A pesar de que el feminismo no es un tema común del que se habla, los asistentes quedaron complacidos por haberse abordado de manera sencilla, divertida y dinámica este tema que ha sido tan controversial en la sociedad.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO