Mérida.- La Federación Venezolana de Maestros merideña reiteró su compromiso de continuar trabajando pese a las precarias circunstancias en las que se encuentran ejerciendo labores los profesores venezolanos. Estas declaraciones las dieron la mañana de este miércoles ocho de enero en rueda de prensa ofrecida desde la plaza Bolívar de la capital andina.
En este sentido, el presidente de la federación en Mérida, Ramón Alí Contreras manifestó el descontento que existe en el gremio profesoral por cuanto las condiciones en las que se encuentran los maestros trabajando no son las mejores, ya que no cuentan con los recursos necesarios para ejercer sus funciones dignamente.
LEE TAMBIÉN
Conteras recordó que los sueldos que perciben los maestros no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas del hogar y en muchos casos los salarios no les permiten trasladarse hasta las instituciones. Además, denunció que las escuelas carecen de infraestructuras en buen estado.
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Mérida comparó las escuelas bolivarianas con las escuelas de Fe y Alegría resaltó que estas forman íntegramente a los estudiantes. Sin embargo, aseguró que las bolivarianas se encargaban solo de guardar niños.
«En las escuelas de Fe y alegría se le da lo físico, integral, moral e intelectual y el oficio para que tengan un arte de cómo defenderse en el futuro no como las escuelas bolivarianas donde guardan niños con la promesa que les alimentaran» dijo Conteras. Precisó que en las escuelas bolivarianas los niños son alimentados con arroz y yuca destacando que estas comidas no son balanceadas para el crecimiento de los niños.
LEE TAMBIÉN
Maestros de Monagas no garantizan inicio de año escolar 2020
En cuanto a la contratación colectiva, Contreras indicó que el Estado continua en deuda con los profesores. «Hasta lo momentos aún no nos han cumplido con ninguno de los aumentos de salario». Precisó que les deben 40% de octubre de 2018. 60% de enero, 40% abril, 40% julio, 40% octubre 2019 y 60% enero del 2020. Pese a esta situación dijo que los maestros seguirán trabajando, mantendrán la agenda de protestas y esperaran las directrices desde Caracas.