Táchira.– Luego de la detención de dos agricultores andinos por botar sus cosechas a falta de gasolina para trasladarlas a los mercados, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) publicó un comunicado en el que explican la situación de los campos venezolanos y solicitan una audiencia con el fiscal general Tarek William Saab.
En el texto publicado, Fedenaga reitera que la situación de escasez de gasolina en Venezuela afecta a los productores, hoy “desesperados” por no poder sacar los alimentos de los campos a los centros de comercio y por la falta de estaciones de servicio en las zonas rurales y aldeas.
“Quizás las imágenes son dantescas en un país con necesidades, pero en la investigación le pedimos que se ponga en el lugar del humilde labriego. En los campos se pierde la comida por no poder sacarla a los mercados, al no tener combustible necesario y las cosechas no esperan hasta que se arregle el tema. Se siembra y cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor”, dice el texto.
Además, el comunicado explica que deshacerse de las cosechas no es fácil para quienes por meses trabajan e invierten en un país donde las condiciones son adversas por la falta de financiamiento, los problemas de vialidad y con las guías de movilización; servicios públicos, inseguridad, entre otras circunstancias que limitan el trabajo que realizan.
“Nadie siembra ni trabaja para tener solo callos en las manos, se trata de que al menos pueda vivir dignamente del sudor de su frente. Tratamos en este escrito de que se entienda que este problema debe ser tratado como emergencia y resuelto de manera perentoria”, precisó Fedenada.
Instaron al fiscal e investigadores a visitar las zonas productoras y conocer el proceso para sacar las cosechas a los mercados y la crisis por escasez de combustible que padecen los agricultores y que los obliga a deshacerse de las cosechas.