21.7 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Fedecámaras y sindicatos de Trujillo fijan posición ante informe de la OIT

Debido al informe de la Organización Internacional del Trabajo, el sector empresarial, junto a los sindicatos y gremios de la región, exhortaron al gobierno a cesar las violaciones a los derechos de los trabajadores

-

Valera.- El sector empresarial, gremios y sindicatos de trabajadores, del estado Trujillo, se reunieron para fijar posición ante el resultado del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de este 17 de septiembre, sobre las violaciones del gobierno en materia laboral.

Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, quien fue el encargado de representar del sector empresarial, calificó de histórico el encuentro con los sindicatos regionales, realizado este lunes, 21 de octubre, en el Colegio de Ingenieros, ubicado en el municipio Valera.

Detalló los resultados del informe, que ratifican las denuncias hechas por Fedecámaras y más de 30 organizaciones empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo, en 2015, sobre las violaciones al método de fijación del salario mínimo, la libertad sindical, derecho a la sindicación y consulta tripartita.

Berríos instó al gobierno a acatar y cumplir las recomendaciones de la OIT, que deben ser aplicadas antes del 1° de septiembre de 2020.

LEE TAMBIÉN

CRÉDITOS PARA AGRICULTURA Y REMODELAR ACUEDUCTOS SON LAS PROPUESTAS DEL PLAN PAÍS TRUJILLO

Paro de 48 horas

Argenis Careño Marín, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Trujillo, celebró el resultado del informe, pues se considera como prueba de las injusticias sufridas por todos los trabajadores.

«Nosotros instamos a que ese informe sea llevado ante la ONU, ante la OEA, como violación de los derechos humanos y sea anexado, como lo está en el informe de Bachelet. Somos esclavos con los salarios bajos, no alcanzan para alimentar a nuestras familias» dijo Marín.

- Advertisement -

Recordó que tomarán la calle, durante el paro de 48 horas, este martes y miércoles, 22 de octubre y 23 de octubre, en apoyo a los docentes.

«De esta manera energizar este reclamo y para que los trabajadores nos hagamos sentir. Vamos a apoyar a los educadores, que no solo reclamar el cumplimiento del contrato colectivo, sino que los niños se les desmayan en clases por falta de alimentación, porque no tienen uniformes. Invito a todos, a los activos y jubilados» expresó el sindicalista.

Enfatizó que en la región, en los últimos dos años, se ha utilizado la persecución y la suspensión de salarios para someter a los trabajadores. Mencionó la suspensión de salarios a más de 100 docentes, la amenaza de despido a 27 trabajadores de la salud del IVSS y 30 en el Hospital Universitario de Valera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado