Por inseguridad, farmacias no cumplen turnos nocturnos en Trujillo

21

Valera.– Los habitantes de la parroquia Sabana de Mendoza, en el municipio Sucre del estado Trujillo, denunciaron este lunes 19 de agosto que se ven afectados por la implementación de horarios restringidos en las farmacias debido a la inseguridad. Un total de nueve establecimientos no cumplen con la rotación de turnos nocturnos. 

Rafael Durán, concejal de oposición en esa localidad, explicó que la medida fue acordada entre la Alcaldía y los comerciantes sin tomar en consideración las consecuencias en la salud de los ciudadanos, quienes para conseguir un medicamento o insumo de emergencia deben trasladarse hasta Valera, a una hora de distancia. 


LEE TAMBIÉN: 

INSEGURIDAD AZOTA A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD EL SACO EN MARGARITA

Emergencias en el hospital

Yaritza Núñez, habitante de Sabana de Mendoza, expresó que los pacientes del Hospital José Vasallo Cortés son quienes se ven más perjudicados, pues si en la institución no hay insumos, tienen que comprarlos por fuera. Recordó que en años anteriores, dos locales cumplían con el horario nocturno. “Antes funcionaban hasta dos farmacias las 24 horas; ahora no, pero hacen falta, porque ¿cuántos padres de familia no llegan con un niño enfermo al hospital? Ahorita con esta problemática casi nunca hay nada; entonces los mandan a comprar. Adónde van a ir, si están cerradas las farmacias? Si llega un paciente con un tiro y no hay una solución, ¿a dónde van a ir a comprarla? ¿A Valera, en mitad de la noche?”, expresó la mujer. 

Los ciudadanos consultados en la parada de los buses de la ruta Sucre- Valera, comentaron que incluso hay farmacias cerradas desde las 3:00 pm. “Mucho me ha afectado. No se consiguen los medicamentos y si los hay, no los quieren vender. Cierran desde las tres y uno va a buscarlos y nada. ¿La gente tiene que morirse?”, relató Argenis Araujo. 

La población de Sabana de Mendoza concentra la mayor vida comercial en los municipios del Eje Panamericano, en Trujillo. Si tienen suerte, pueden encontrar establecimientos en Sabana Grande, pero las farmacias más surtidas están en Sucre.

Deliana Márquez, habitante de esa zona, expresó que cerca de su vivienda no hay farmacias. “Mi recomendación es que vuelvan a los horarios de 24 horas, como antes, pues de donde yo vengo no hay farmacias. El Gobierno debería mejorar la seguridad”, comentó la joven. El concejal Durán expresó que el gobierno local debe buscar una mejor solución. Deben activar los turnos nocturnos, que no son un capricho sino una normativa, y brindar vigilancia con policías en los establecimientos.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here