20.1 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Familias pierden enseres y bienes por lluvias en Mérida y Trujillo

Al menos 12 viviendas, 7 vehículos y 3 locales comerciales resultaron afectados por las lluvias que han caído en el estado Mérida desde el martes 1° de septiembre. En Trujillo, una madre de dos hijos se quedó sin vivienda por daños estructurales en la misma tras el aguacero de antenoche

-

Mérida y Valera.- En dos municipios de Mérida y en uno de Trujillo las lluvias que caen desde el pasado 1° de septiembre han causado daños en viviendas y vehículos, mientras que en otras zonas de estas entidades andinas el desborde de quebradas y la caída de sedimentos mantienen obstruido el paso en varias carreteras.

En Mérida el municipio más afectado por las precipitaciones registradas desde la noche del pasado martes, 1° de septiembre, es Campo Elías. En el sector Salado Alto, parroquia Montalbán, familias salieron de sus casas por la crecida del río Montalbán esa noche y optaron por permanecer en casas de vecinos, ya que las propias eran más vulnerables.

Según reportes de Protección Civil y el Ministerio de Transporte en Mérida, 12 viviendas resultaron afectadas en el municipio Campo Elías y en 2 de ellas hubo pérdida total de enseres. Así mismo, 7 vehículos y 3 locales comerciales sufrieron daños. En estos últimos hubo pérdida de equipos y mercancía.

LEE TAMBIÉN

Dos ondas tropicales generan fuertes lluvias en Venezuela

Campo Elías sin servicio de agua

Como consecuencia de las lluvias, el servicio de agua potable que provee la empresa Aguas de Ejido y surte a parte del municipio Campo Elías, se encuentra suspendido. Usuarios reportan tener más de ocho horas sin el servicio. 

La hidrológica municipal informó que debido al desbordamiento del río Montalbán, el acueducto sufrió graves daños que mantiene a los habitantes del municipio sin el servicio de agua. La empresa pidió a la comunidad sumarse como voluntarios para recuperar la cuenca.

Obstrucción de vías en dos municipios de Mérida

- Advertisement -

En la carretera que conduce desde el Salado Alto hasta Jají, poblaciones del municipio Campo Elías, se mantiene el paso cerrado por afectación del puente El Humus a causa del aumetno del caudal de la quebrada Montalbán.

En el municipio Sucre, por su parte, la vía entre los sectores de El Tejar y La Trampa está parcialmente obstruida por sedimentos en la carretera. Protección Civil Sucre informó a El Pitazo que se funcionarios se encuentran trabajando con maquinaria para restablecer el paso. 

En el sector Buenos Aires de La Floresta, municipio Valera del estado Trujillo, una familia perdió su vivienda por deslizamientos de tierra producto de las lluvias. | Foto: cortesía Henner Vieras.

Familia quedó sin casa por las lluvias en Valera 

El miércoles 2 de septiembre habitantes del sector Buenos Aires de La Floresta, municipio Valera del estado Trujillo, reportaron daños a consecuencia de las precipitaciones. Una de 150 casas de la comunidad sufrió daños estructurales y dejó en la calle a una madre de dos niños. 

Vecinos de la afectada la refugiaron mientras intentan recuperar la estructura de la casa. Las autoridades, que acudieron a atender la emergencia, acordaron limpiar los canales pluviales del sector desde este jueves, 3 de septiembre, con el objetivo de prevenir nuevos deslaves. 

LEE TAMBIÉN

Lluvias colapsan drenajes en la Costa Oriental del Lago este #2Sep

“Unos deslizamientos de tierra afectaron algunas viviendas, de las cuáles una quedó inhabitable y se procedió a su demolición. Vinieron miembros de Protección Civil y levantaron el informe respectivo. También un concejal y el director de ambiente de la alcaldía, quienes se comprometieron a enviar una cuadrilla de obreros” contó vía telefónica una habitante del sector.

Los sectores Plata III y el cerro La Concepción han reportado deslizamientos de tierra y pérdida de terreno a causa de las lluvias en la última semana.

Derrumbes en la trasandina

En la carretera trasandina, específicamente en el tramo que une Valera con el sector Quebrada de Cuevas del municipio Urdaneta, este miércoles un talud de tierra cayó sobre la vía y obstaculizó el paso hacia las poblaciones de la Mesa de Esnujaque, Jajó e incluso el pueblo de Timotes, este último perteneciente al estado Mérida.

Las lluvias han causado en los últimos tres meses obstrucciones de vías en al menos tres municipios de Mérida y siete del estado Trujillo y han puesto en alerta a comunidades que viven en lugares de alto riesgo, como cerros o en la falda de montañas.

Habitantes de estas entidades reportan que la falta de mantenimiento a alcantarillas, puentes y desvío de caudales, así como la ausencia de otras medidas preventivas incide en los daños que causan las precipitaciones.

Equipo de corresponsales Los Andes

María Gabriela Danieri y María Fernanda Rodríguez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado