Familias en Táchira caminan dos cuadras con envases para recoger agua

Un corte de agua imprevisto se inició este 8 de febrero, lo que ocasionó que los tachirenses deben buscar agua en sitios lejanos a sus hogares

120
Adultos mayores y niños cuidan los envases de agua mientras el resto de la familia los traslada a sus hogares. | Foto Lorena Bornacelly

Táchira.- El racionamiento imprevisto de agua ha generado que los habitantes del estado Táchira deban buscar formas de almacenar en tobos o pipotes y poder cocinar, asearse y lavar.

En la ciudad de San Cristóbal, el corte de agua inició el sábado 8 de febrero, sin aviso previo de Hidrosuroeste, y las familias han optado por buscar alternativas que les permitan tener agua ya que por tuberías no logran obtener.

LEE TAMBIÉN

Tres parroquias de Barinas sin agua por rotura de tubería matriz

Zonas que son abastecidas por acueductos rurales y no dependen de Acueducto Regional del Táchira (ART) no están afectadas, por lo que vecinos de la avenida Ferrero Tamayo en San Cristóbal, caminaron hasta sitios con llaves y llenaron sus envases para posteriormente llevarlos a sus casas.

“Esto es insólito, inaudito y humillante. Sacamos pipotes, caminamos con ellos dos cuadras y aquí estamos haciendo cola para recoger agua, nunca lo había hecho esto de cargar agua. Cuando era pequeña mis vecinos contrataban un camión cisterna que llegaba a nuestro conjunto, pero ahora no se puede porque cobran 100 dólares. Nos toca esto que es lo peor”, dijo Natalia Francisconi.

Comunidades buscaron agua en la calle debido a corte no programado. | Foto: Lorena Bornacelly

Personas de la tercera edad también estuvieron en el sitio y aunque no podían cargar los envases, ayudaban a sus familiares a hacer la cola y cuidar los tobos mientras unos los llevaban a casa. “A mis 78 años esto es lo único que puedo hacer, cuidar el agua que necesitamos para ir a preparar la cena y almacenar para cepillarnos antes de acostarnos. No entendemos por qué no avisa Hidrosuroeste y así nos organizamos”, dijo Raúl Estrada.

El hombre de 78 años contó que prepararían pasta y el agua con que la cocinarían la reutilizarían para hacer arepas, pues no cree poder ir constantemente a buscar agua.

LEE TAMBIÉN

Familias de Motatán denuncian tener tres años sin agua

El corte de agua no fue anunciado por Hidrosuroeste a través de los medios de comunicación o las redes sociales, como usualmente lo hacen. En la cuenta de Twitter tan solo se observó información de Nicolás Maduro.

En Táchira a diario hay apagones y a la escasez de gasolina y gas, se suma corte de agua sin previo aviso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.