21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Familiares exigen justicia por el femicidio de Yusleidy Salcedo

El femicidio de la joven Yusleidy Salcedo, que en un principio los victimarios hicieron parecer que había sido un suicidio, tendrá la audiencia preliminar este viernes 18 de octubre en el Circuito Judicial Penal de Mérida

-

Mérida.- El próximo viernes 18 de octubre se realizará la audiencia preliminar de ocho hombres imputados por los delitos de violencia sexual y femicidio, cometidos contra Yusleidy Yulimar Salcedo Paredes, una joven de 17 años de edad oriunda del municipio Pueblo Llano del estado Mérida, a quien asesinaron en el año 2016. Los delitos que se le imputan a los acusados fueron anunciados en una rueda de prensa por Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Luego de tres años el caso volvió a la luz pública gracias a los esfuerzos para que se haga justicia ejercidos por familiares, amigos y ONG defensoras de derechos humanos. El 28 de agosto de 2016, los familiares de Yusleidy Salcedo fueron notificados de que la joven había sido hallada sin vida en la casa de Marcos Santiago, un hombre residenciado en el sector Miyoy de Pueblo Llano.

«Esa mañana un funcionario de la policía, como a las 7:15 de la mañana, se acercó hasta mi casa y me informó que mi nieta se había suicidado«, dijo a El Pitazo Samuel Salcedo, abuelo materno de Yusleidy. Asegura que desde el primer momento de la noticia sospechaba que algo no andaba bien, ya que si su nieta se hubiese querido quitar la vida lo habría hecho en su propia casa.

Los hechos

La familia Salcedo Paredes fue notificada ese 28 de agosto de 2016 de que Yusleidy había sido hallada sin vida en la casa de Marcos Santiago, donde habría colgado una sabana en la ventana de una de las habitaciones y, estando allí, presuntamente procedió a suicidarse.

Los familiares de Yusleidy Salcedo nunca quedaron conformes con esta versión, ya que esta joven no presentaba síntomas de depresión que la llevaran a tomar tal decisión. La joven finalizó el bachillerato en julio de 2016 en el Liceo Bolivariano Mariano Picón Salas, donde se graduó con excelentes calificaciones y tenía planes de mudarse a la capital de Mérida para iniciar estudios universitarios.

Las dudas sobre la verdadera causa de muerte de la joven llevaron a los familiares de Yusleidy a iniciar una lucha para esclarecer el caso, con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos.


LEE TAMBIÉN: 
ANCIANO DE 75 AÑOS ABUSABA SEXUALMENTE DE SUS TRES NIETOS EN ZULIA



Tres años después

- Advertisement -

El 26 de agosto de 2019 Douglas Rico, comisario general del Cicpc, informó a través de una rueda de prensa los detalles de la muerte confirmando que se había tratado de un asesinato y revelando los nombres de los involucrados en el caso.

Estos fueron identificados como: Julio Santiago Santiago (45), alias “Lalora”; José Marcos Santiago Santiago (54); Júnior Santiago Santiago (25); Juan Carlos Volcanes Santiago (31); José Luis Becerra Villamizar (34), alias “Chelo”; Víctor Manuel Vergara Paredes (45), apodado “Chonero”; Jesús David Rodríguez (27), alias “El Gordo” y Yohander Santiago Santiago (28).

Señalamientos, coacciones y amenazas

La detención de estos ocho hombres ha despertado un revuelo en el municipio Pueblo Llano. Familiares y amigos de la víctima piden que se haga justicia por el asesinato de la joven. Sin embargo, los familiares de los detenidos aseguran que estos son inocentes.

Fuentes cercanas a los familiares de Yusleidy comentan que la familia de la joven ha sido amedrantada con ser demandados por la detención de los que hoy están imputados por el caso. Asimismo, se conoció que una de las personas que ha visibilizado el caso de Yusleidy a través de redes sociales ha recibido llamadas de acoso y amedrentamiento por parte de familiares de los privados de libertad.

«Nosotros lo único que pedimos es que se haga justicia por la muerte de mi nieta», exige Samuel Salcedo, quien pide a los medios de comunicación y la comunidad merideña en general estar atentos al curso de la audiencia preliminar que tendrá lugar este 18 de octubre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado