Familiares de Yusleidy Salcedo denuncian vicios en el proceso judicial

Tras la liberación de dos de los implicados en el femicidio de la joven merideña, asesinada hace tres años en el municipio Pueblo Llano, los familiares exigen al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la causa se radicalice en Caracas y que el juicio se lleve a instancias nacionales

293
Familiares y amigos de Yusleidy Salcedo exigen que el femicidio de la joven no quede impune, como muchos casos de violencia de género en Venezuela | Foto: Cortesía de los familiares

Mérida.- Los familiares de la joven Yusleidy Salcedo, merideña asesinada en el municipio Pueblo Llano, exigen al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revocar la decisión tomada por la Corte Penal de Mérida a favor de José Luis Becerra Villamizar y Víctor Manuel Vergara Paredes, liberados el 18 de enero en horas de la mañana en el Circuito Judicial Penal de la entidad andina. De igual modo, los parientes le exigen al TSJ que la causa se radicalice en Caracas y que el juicio se lleve a instancias nacionales.

LEE TAMBIÉN

Liberan a dos de los imputados del femicidio de Yusleidy Salcedo

Los familiares de Yusleidy Salcedo denuncian no haber sido notificados de esta audiencia, la cual se realizó sin las víctimas por extensión y los abogados querellantes, a quienes nombraron en diciembre luego de que el tribunal ratificó privativa de libertad a seis de los ochos involucrados en este crimen.

Yamileth Carvajal y Yenis Betancourt, representantes legales de la familia Salcedo solicitan que se tomen las medidas pertinentes en el caso, ya que aseguran que se está violando el debido proceso. «Hacemos de conocimiento público que se hizo esta audiencia privada, en beneficio de José Luis Becerra Villamizar y Víctor Manuel Vergara Paredes, sin estar presentes todas las partes», explicó Carvajal.

La abogada querellante exigió que todo los implicados sean juzgados por el abuso sexual y posterior femicidio, cometido hace tres años en el municipio Pueblo Llano. «Los familiares de los imputados indicaban públicamente que habían cancelado una suma de dólares para que los culpables en el femicidio de Yusleidy salieran en libertad», denunció la abogada.

LEE TAMBIÉN

Familiares de Yusleidy Salcedo nombraron abogados querellantes

La familia Salcedo recordó que en agosto el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, denunció públicamente que los ocho eran culpables del crimen cometido en Pueblo Llano.

«Nos preguntamos qué pasó con el trabajo de investigación que realizó Douglas Rico y los funcionarios del Cicpc. Allí existen las evidencias y testigos presenciales, ¿acaso el trabajo del Cicpc y de la fiscalía no fue suficiente para que los culpables paguen?», preguntó Samuel Salcedo, víctima por extensión y abuelo de Yusleidy.

Los familiares y los abogados de Yusleidy Salcedo piden que los imputados sean trasladados a un internado judicial, ya que desde que fueron aprehendidos se encuentran en el Cicpc de Mérida. Además, denuncian haber recibido amenazas mediante las cuales les advertían que quemarían sus casas si continuaban exigiendo justicia por el asesinato de la joven.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO