Familiares de pacientes deben llevar agua en botellones al Hospital de Valera

En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, estado Trujillo, la falta de agua por tuberías obliga a los familiares de los pacientes a llevar botellones. Este problema lo padecen desde hace cinco años

160

Valera.- La falta de agua por tuberías en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, en el estado Trujillo, obliga a los familiares de los pacientes a llevar agua en botellones a la institución. 

El agua, que buscan en sus residencias o compran en los alrededores del hospital, la usan para beber, bañarse y bajar los inodoros. De esta manera lo denunciaron algunos de los afectados en la tarde de este jueves, 10 de diciembre.

“Tenemos que traer nuestra propia agua para consumo propio y para los baños. De hecho, entras a los baños y están colapsados. Huelen feo. Tenemos que limpiar el cuarto donde está mi hermano, echarle cloro y desinfectante. La gente se queja, pero el agua llega media hora y se va», dijo Elio Utrilla, cuyo hermano espera una cirugía desde hace nueve días.

La búsqueda de agua se complica para quienes viven fuera del estado y no cuentan con los recursos para comprarla.

“Venimos de Maracaibo y estamos con mi mamá, que tuvo un accidente y se lastimó una mano hace una semana. Aquí no baja agua en el hospital; tenemos que esperar que baje para llenar garrafitas y ponerlas al lado del paciente, porque una garrafa de cinco litros está en 3.200.000″, contó Yusbeli Fuenmayor.

Solicitan ayuda al Gobierno regional, debido a que esta falla impide incorrecto desempeño del personal de salud | Fotos: María Gabriela Danieri 

Solicitan ayuda 

Los ciudadanos solicitan a la Gobernación del estado buscar una solución a este problema, que también afecta el trabajo de los médicos, enfermeros y obreros de la limpieza.

“Es terrible lo del agua, porque los médicos necesitan operar, lavarse las manos, mantener la higiene para los pacientes y de verdad no hay agua. El problema más grave aquí,  además de los medicamentos, es el agua. Tampoco funciona el laboratorio”, detalló María González, oriunda del municipio Andrés Bello.

De acuerdo a los empleados de la institución hospitalaria, que atiende a pacientes de la región y personas de Zulia, Portuguesa y Mérida, la falta de agua la padecen desde hace cinco años, pero se agrava cuando hay irregularidades en el Acueducto Metropolitano de Valera.

En la ciudad, de acuerdo a información difundida por cuentas oficiales de Hidroandes, ha habido inconvenientes con el funcionamiento del sistema de bombeo. Esto ha interrumpido el servicio en los últimos tres meses, en los cuales se ha incrementado el racionamiento de agua. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.