Familiares de pacientes con discapacidad y enfermedades crónicas protestaron por gas y gasolina

Denunciaron que tanto en Pdvsa Gas como en las estaciones de servicio los “humillan” cuando solicitan el servicio

144
Familiares de personas con discapacidad y enfermedades crónicas trancaron ingreso a planta de llenado de gas en Táchira. Mariana Duque

San Cristóbal. Familiares de pacientes con autismo, síndrome de down, discapacidad visual, motora y con problemas renales protestaron este miércoles al frente de la  planta de llenado de Pdvsa Gas ubicada en la avenida Libertador de la ciudad de San Cristóbal, exigiendo les sea suministrado el servicio de gas doméstico pues desde hace tres meses entregaron una lista al Consejo Legislativo y cancelaron el servicio, pero no obtienen respuesta.

La presidenta de la Fundación Una Luz para el Autismo, Milena Cárdenas explicó que ni el Consejo Legislativo,  ni las Fuerzas Armadas los respetan, pues han entregado cartas para la solicitud del gas, los convocan a reuniones y los dejan esperando. “Nos convocan para el Consejo Legislativo y no asisten, la señora Nellyver ni nadie asiste. Somos más de mil personas afiliadas a determinadas fundaciones  quienes estamos padeciendo”.

A esto le sumó que son objeto de humillaciones cuando acuden a las estaciones de servicio para solicitar una colaboración para abastecer combustible, pues los funcionarios militares los corren. “Nos tratan como si fuéramos de segunda, de tercera, no sé de qué categoría. Hemos sido objeto de humillación, de vejación, de corrernos de las estaciones de servicio. Cómo es posible que llegue una persona con discapacidad y aquí no se atiende, nos mandan para Rodelca  la que queda en la avenida España y no  nos atienden porque solo aceptan a enfermos crónicos y son 20, a los demás que somos de discapacidad nos echan de las estaciones de servicio, eso no puede ser que los militares nos estén corriendo, tenemos derechos”, agregó.

José Osorio, presidente de Funtaperlino, denunció que la falta de gas y los constantes cortes eléctricos no les permiten hacer las tres comidas reglamentarias, pues se les dificulta cocinar con leña. Precisó que hace cuatro meses el coordinador regional de Pdvsa Gas les prometió que les haría jornadas especiales una vez al mes y no cumplió.

“Tenemos mucho tiempo en esta lucha, se coordinó con ellos los depósitos a la empresa que está coordinando la venta de gas, se hicieron los depósitos y no hay un día para la jornada de entrega, en esa lucha estamos todas las personas con discapacidad, hace cuatro meses que se hizo  la última jornada, según el ingeniero Ceballos era una jornada mensual y no  ha cumplido, no nos dan la cara, se les llama a los celulares y no nos dan respuesta”, acotó.  

Luz Marina Martínez de la Fundación pacientes renales del estado Táchira, denunció que hay personas que se han visto obligadas a cocinar con leña, lo que les ha generado problemas respiratorios, neumonía y bronquitis, lo que los descompensa. A esto  les suma que les habían prometido que podrían abastecer en tres estaciones de servicio, pero no ha ocurrido.

“Hasta ahora solamente está asignada la Rodelca, la cual en el caso de pacientes de diálisis es difícil  llegar  y surtir, porque tenemos censados más de 280 pacientes con vehículos, cuando llegan a las unidades ya no hay cupo porque surten a 30 pacientes y allí entran los oncológicos, y si el paciente renal no llega a su unidad y no recibe la diálisis día por medio se nos están complicando”, añadió.

LEE TAMBIÉN

RECLUSOS DEL CPO HAN PERDIDO HASTA 18 KILOS POR FALTA DE COMIDA

Alberto Marín, representante de personas con discapacidad visual, manifestó que las organizaciones tienen la promesa del encargado de Pdvsa Gas en la entidad de que serán atendidos. “Tenemos conocimiento de que gas hay en la  planta y son más de tres meses con esta solicitud. ¿Esa es la manera que dice usted ser revolucionario ingeniero Ceballos, en contra de las personas con discapacidad?, ¿dónde está la Ley de personas con discapacidad?”, se preguntó.

Funcionarios de Pvsa Gas se comprometieron a restablecer el servicio en los próximos días | Foto: Mariana Duque

De  otros municipios

Silvina Peña es del sector Lomas Blancas de municipio Andrés Bello. Llorando expresó que a la comunidad han llevado el gas este año una sola vez, vive sola con su esposo, una persona con discapacidad. Están enfrentando una situación económica crítica, y para poder cocinar depende de la electricidad que la quitan en varias oportunidades en el día, no puede comprar leña.

“Los vecinos me hacen el favor y me echan la mano, vivo en Cordero Lomas Blancas, tengo dos meses sin  gas, vengo aquí y no solucionan nada me mandan para la alcaldía. Allá quitan la luz mucho en el día, mi esposo está enfermo aquí tengo el carnet de discapacidad a ver si ellos lo ayudan a uno. Todos tenemos necesidad, pero algunas personas como yo tenemos más necesidades, los vecinos son los que me movilizan”, añadió.

Katiuska Moncada es de San Antonio, municipio Bolívar de la frontera tachirense, su mamá tiene una insuficiencia cardiaca y desde el 8 de febrero de 2019 no reciben gas doméstico. “Mi mamá amerita oxígeno y no se puede cocinar con leña, le está afectando el humo, vine a que me solucionen aquí y no dan solución me mandaron a Rubio. Estos pacientes deberían tener prioridad o están esperando que se mueran para sí solucionar”, dijo.

Jhonny Morales en los edificios de Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas. Hace tres meses depositaron el dinero del gas a granel y no se lo han llevado, tampoco les dicen para cuándo. Como viven en apartamentos no pueden cocinar con leña, por lo que dependen de si hay luz o no para comer.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO