Falta de servicios públicos aqueja a más de 3000 habitantes de Valera

meta_valvw

Valera.- Los habitantes de 19 bloques de la Urbanización San Rafael, del municipio Valera, en el estado Trujillo, reportaron padecer un compendio de problemas por falta de servicios públicos. El suministro de agua potable es deficiente, no hay transporte público, no pasa el aseo urbano, tienen dos meses sin gas y padecen hasta dos racionamientos diarios de electricidad.

Los representantes de más de 3000 habitantes exigieron, durante la mañana de este viernes, 6 de septiembre, soluciones a las instituciones competentes, entre ellas la Alcaldía de Valera, Hidroandes, Corpoelec y dos empresas de gas privado.

Una hora de agua

Tadeo Vallecillos, uno de los afectados, expresó que la falta de agua es grave y ocupa el primer lugar de sus preocupaciones. Pueden pasar de 15 a 22 días sin el suministro y cuando llega, es por una hora. Además, la presión no es suficiente para subir las tuberías de los edificios.

Los residentes de los bloques uno, dos y tres, deben hacer cola para llenar baldes en una única llave del patio común. No obstante, durante los días de sequía, se van hasta una quebrada cercana. «Estas aguas vienen desde Santo Domingo y no son tratadas, pero aquí la gente se baña y busca agua para cocinar» relató el ciudadano.

El agua es uno de los más preocupantes, pues reciben el servicio cada 15 o 22 días
En esta quebrada, con aguas no aptas, se bañan y recogen agua para cocinar

Racionamientos

Olivia Hernández, residente del bloque dos, contó que debido a la falta de gas, debe cocinar en una hornilla eléctrica, pero debido a los racionamientos, a veces aguanta hambre.

«La electricidad se va dos veces y hasta tres veces al día, casualmente a las seis de la mañana, medio día y en la tarde, cuando uno prepara la comida» detalló la ama de casa. Otro déficit es la falta de alumbrado público y carreteras deterioradas, que se conjugan para propiciar la escasez de transporte público.

«Las busetas no quieren entrar a la urbanización, aunque sea su ruta. Nos cobran el pasaje completo, pero nos dejan a mitad de camino y debemos caminar» expresó Hernández.

Cocinar a leña

Los vecinos, quienes no tienen cocina eléctrica, improvisaron fogones en los lugares comunes. Aseguran tener dos meses sin el suministro, pues las empresas privadas no tienen el producto. «Las empresas Barrueta Gas y Beatriz Gas, nada que ver y ya la gente canceló lo correspondiente al llenado de la bombona», dijo Nelson González, habitante del bloque tres.

DÉJANOS TU COMENTARIO