Falta de cisternas para transportar combustible causa kilométricas colas en Los Andes

La falta de gasolina en los estados Táchira, Mérida y Trujillo se ha evidenciado desde hace semanas. Kilométricas colas se observan en las tres entidades, en donde los ciudadanos deben incluso pernoctar para intentar comprar el combustible

119
Mientras unas estaciones de servicio están cerradas, otras permanecen con kilométricas colas. Foto: María Gabriela Danieri.

En Los Andes venezolanos la crisis por la falta de combustible se registra desde hace más de tres meses. Los usuarios llegan incluso desde el día anterior para intentar comprar gasolina para sus vehículos. El Pitazo encontró que el factor común de los estados Táchira, Mérida y Trujillo es la falta de unidades para transportar gasolina.

En Mérida, el pasado 5 de mayo representantes estadales del gobierno de Nicolás Maduro dieron una rueda de prensa para informar sobre las causas de la escasez de combustible en la entidad.

«Es necesario que el pueblo merideño lo sepa, que esté consciente, que la situación con la distribución de carburante en Mérida es fundamentalmente por la falta de unidades de transporte de combustible, lo que ha generado escasez en las estaciones de servicio», aseguró Miguel Reyes, presidente del Consejo Legislativo (Clebm) y coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi).

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Trujillo teme “un conflicto armado” por la escasez de combustible

Mientras tanto, en el estado Trujillo el panorama no es distinto en las estaciones de servicio subsidiadas y las asignadas a precio internacional, pues en el municipio Valera reciben combustible una vez a la semana. Esto ha ocasionado retrasos en el cronograma y pérdida de tiempo por parte de los usuarios.

«Las condiciones normales para que funcione bien el suministro de gasolina en el estado Trujillo es que ingresen 25 gandolas al día. En época de contingencia sabemos que con 14 gandolas al día, de 12  a 14, mantenemos un equilibrio, pero si no nos llegan 14 , nos están asignando 7 y de las 7 están llegando 4, quiere decir que están faltando 10 gandolas por ingresar», informó el gobernador Henry Rangel Silva.

En total hay 10 unidades operativas en la región, de las cuales tres son usadas únicamente para gasoil, ante la ausencia de préstamos de unidades del Zulia y Falcón. Actualmente, indicó Silva, reparan cinco unidades para aumentar la flota, también afectadas por averías constantes.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Fallece taxista en cola de gasolina

En el estado Táchira la situación de la gasolina es igual que en Mérida y Trujillo y por la misma razón: la falta de gandolas para el transporte. Según informó Freddy Bernal, actualmente se están realizando las gestiones para recuperar al menos 28 cisternas y así normalizar el suministro de gasolina en la entidad, por lo que está solicitando 700 cauchos para reponer los que están gastados.

«Son 2.600 kilómetros de ida y vuelta para ir a buscar gasolina. Eso ha llevado a un desgaste de las gandolas y hay un número importante de gandolas paradas por falta de frenos, cauchos y demás repuestos. Tenemos gasolina, pero no la flota suficiente para buscarla», explicó Bernal en su programa de radio el pasado 14 de mayo.

En los tres estados andinos el combustible es buscado en Punta Cardón, en el estado Falcón, recorrido que puede tardar entre cuatro y seis días desde cada una de las entidades.

Con información de María Fernanda Rodríguez y María Gabriela Danieri. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.