San Cristóbal.- Un total de 264 pacientes renales han fallecido durante el año 2019 en el estado Táchira, de acuerdo al balance ofrecido este martes 17 de diciembre por la directora de la ONG Proyecto 860, Beatriz Salas, quien precisó que de 500 personas con esta patología, tan solo sobrevivieron 236.
“Esa condición requiere que deben dializarse tres veces por semana por cuatro horas diarias y es complicado para ese paciente trasladarse a otro país y conseguir ese tratamiento, porque es de alto costo y depende de un Estado”, destacó.
Indicó que en el estado Táchira las condiciones son adversas para realizar diálisis, pues las instalaciones se ven afectadas por constantes apagones, cortes de agua, falta de combustible para movilizarse y ausencia de medicamentos, lo que ha incidido en los índices de mortalidad.
Salas explicó que Proyecto 860 cuenta con un equipo médico y jurídico, con un observatorio para conocer el estado de la salud en el estado, y a pesar de que desde el año 2014 no hay acceso a estadísticas en materia de salud en Venezuela, ellos han logrado datos a través de las fundaciones que están atendiendo a los ciudadanos con diversas patologías por medio de ayuda de otros países.
Destacó Beatriz Salas que en cuanto al VIH, según datos de la Fundación Sida Región Táchira (Fundasidarta), se han registrado 5.438 casos de pacientes solo en el estado Táchira, quienes recibían tratamiento antirretroviral en tres esquemas, los cuales no volvieron a llegar a Venezuela desde hace dos años y la fundación a través de organizaciones internacionales ha recibido la dotación para esos pacientes, pero en un solo esquema, es decir, se redujo de tres tratamientos a uno.
LEE TAMBIÉN
Una semana de tratamiento para pacientes con hemofilia cuesta 4.000 dólares
En el hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, reciben a los pacientes, les hacen pruebas diagnósticas y apoyo de medicamentos. Acotó que las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado y los casos más graves se están viendo en los liceos.
El Táchira con más cáncer
El médico patólogo de Proyecto 860, Simón Peraza, informó que el Táchira es el estado con mayor incidencia de cáncer en Venezuela, por sus características geográficas y condiciones ambientales, que inciden sobre todo en vías digestivas y cáncer mamario.
Entre 2013 y 2017 hubo 124.284 defunciones por esta enfermedad y en el Táchira 1.075 casos ocurrieron en el 2013, mientras que en 2016 fueron 1.134 casos, en una tasa de 90 por 100 mil habitantes.
«En cáncer de mama, la contaminación ambiental produce estrógenos senoambientales por quema de basura, plásticos; esos estrógenos se transforman y son absorbidos por la glándula mamaria, que interpreta que son estrógenos propios. Tenemos un panorama realmente trágico», expresó.
Para Peraza, en Venezuela hay una forma de genocidio planificado, porque se utiliza la salud como una forma de control de población cuando no hay acceso a medicamentos, exámenes, atención ni prevención.