19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Fallas en el sistema de las farmacias comunitarias retrasan entrega de medicamentos en Trujillo

-

Valera.-  Usuarios de la farmacia comunitaria, ubicada en el Hospital Universitario Dr Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, en el estado Trujillo, denunciaron que, desde la inauguración de este servicio en junio, reiterativas fallas en el sistema han retrasado la entrega de medicamentos.

En la primera semana no pudieron atender a los pacientes, quienes se habían registrado previamente a través de una línea 0800, por este problema.

Aunque reactivaron la entrega una semana después, este lunes 22 de julio, producto del apagón nacional, tampoco trabajaron. Situación que obligó a los ciudadanos a hacer reiteradas visitas al centro de salud para saber si podían llevarse su medicamento.

«El problema es el sistema, que se cae y no pueden entregar nada sin dejarlo asentado. Considero que deberían tener dos computadoras y no una. Yo me registré la semana pasada, vine el viernes y no había sistema, el lunes y tampoco. Hasta hoy, que parece funcionar», comentó Leonardo León, una de las 30 personas que esperaban frente a la sede, este jueves 25 de julio.

León detalló que para el registro debió tener paciencia, pues no cae desde la primera llamada. «Esto no es para las personas que quieran todo rápido. Yo llamé, esperé como tres minutos y me registré. Fue positivo» dijo el hombre.

De los medicamentos buscados, los declarantes comentaron que si tienen suerte consiguen dos de diez, pues los más buscados, como hipertensivos y anticonvulsivos, se agotan con facilidad.

María Méndez, habitante del municipio Bolívar, no consiguió la Carbamazepina para su mamá, pero sí algunas medicinas para sus dolores en las articulaciones. «No me dijeron para cuándo llegaban , pero hay que estar pendiente, llamar para saber si hay», declaró.

La mujer expresó que estas farmacias son una ayuda, pero ameritan sacrificios para trasladarse. » Me dieron la opción para venir a Valera, a Carvajal y a otra parte, pero esta me quedaba más cerca. Allá en Bolívar no hay, tampoco en Sucre y debería por la lejanía» refirió Méndez.

Este programa de farmacias, fue anunciado por las autoridades de Fundasalud Trujillo, a mediados de junio y, según la información oficial, contaría con 15 sedes. Actualmente, tienen presencia en seis municipios, pero la mayor cantidad de usuarios los centralizan en Valera, el Aeropuerto del municipio San Rafael de Carvajal y Hospital del municipio Sucre.  

Tienen oficinas en centros asistenciales de Carache, Campo Elías y en el hospital de Betijoque de Rafael Rangel. Este último, sin embargo, no ha recibido medicamentos y presenta falta de personal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a