21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Falla en servicios públicos generó cierre de vertedero en Táchira

El vertedero de San Josecito, en el municipio Torrbes, donde nueve alcaldías depositan los desechos, está cerrado desde el pasado 20 de abril por la comunidad que exige gas, agua y electricidad

-

Táchira.- Desde hace cuatro meses la comunidad de Walter Márquez, ubicada en la entrada al vertedero, no tiene gas doméstico, por lo que desde la mañana del lunes, 20 de abril, cerraron el paso para evitar que camiones cargados con basura ingresen y depositen allí los desechos.

La acción de protesta afecta a nueve municipios del Táchira, entre ellos San Cristóbal, donde 25 camiones están llenos de basura sin poder dejarla en el relleno sanitario para continuar con la recolección en la ciudad.

«Desde hace cuatro meses no tenemos gas y no nos responden, pasamos hasta ocho días sin agua e Hidrosuroeste no viene a dar respuesta, nos quitan la luz 12 horas al días y Corpoelec no considera que aquí hay niños y abuelos, además en una de las terrazas del vertedero hay un incendio que no han controlado, así que el olor y la asfixia es desesperante», narró Belkis Mora, residente de la comunidad.

La falla en todos los servicios públicos generó que ignoraran la cuarentena y al menos 100 personas salgan a diario a cerrar el paso hacia el vertedero con palos, cilindros de gas y cuerdas. La protesta tiene como consecuencia la aglomeración de la comunidad para cuidar los obstáculos y debatir por cuánto tiempo manifestarán.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Mérida pasan la cuarentena con fallas en servicios públicos

Para mediar con los vecinos de la zona, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, se trasladó hacia el sitio, sin embargo, aunque las personas lo escucharon, no cedieron «hasta que resuelvan las problemáticas», según indicó la autoridad.

«Yo intenté pedirles que permitieran el ingreso de mis camiones, sobre todo en este momento con la situación de emergencia que se vive por la prevención ante la pandemia por el COVID-19, les dije que es sumamente preocupante no poder realizar la labor de recolección, pero no quieren, están negados a ceder hasta que les resuelvan sus conflictos y eso no es mi competencia», explicó Delgado.

Al no poder solventar las fallas en los servicios públicos, instó a Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira, al general Moronta, representante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), para que por su intermedio se pueda dar una solución a los problemas que tienen los vecinos de Torbes.

La recolección de la basura fue suspendida hasta nuevo anuncio. A diario, en San Cristóbal eran recogidas 500 toneladas de desechos.

Vecinos rompieron la cuarentena para protestar por no tener servicios públicos | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a