Faes detiene al abogado Jesús Berro en Táchira

Berro es abogado de la Fundación El Amparo, a la cual ha asistido ante la Corte Penal Internacional con denuncias contra Nicolás Maduro

315
Representantes del Colegio de Abogados, de la Fundación El Amparo, de Fundaredes y la esposa de Jesús Berro a las afueras del Faes | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- El abogado penalista, profesor de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) e integrante de la Fundación El Amparo, Jesús Alberto Berro, fue detenido en su oficina la tarde de este lunes 3 de febrero por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por motivos desconocidos.

El presidente de la Fundación El Amparo y diputado jubilado de la Asamblea Nacional Walter Márquez no descarta que la detención tenga que ver con las denuncias de Berro ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno por crímenes de lesa humanidad.

«No descartamos un móvil de carácter político, porque Jesús Alberto Berro ha sido miembro activo de la Mesa de la Unidad Democrática y ahora del Frente Amplio. También ha sido nuestro abogado desde el año 2014, siendo director del comité de derechos humanos de mi oficina parlamentaria, donde investigó y documentó violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas populares en Táchira. También conformó el expediente consignado ante la Corte Penal Internacional en enero de 2016 sobre deportaciones forzosas, desplazamientos de colombianos a la frontera, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos», expresó.

LEE TAMBIÉN

Walter Márquez crea Comité para documentar violaciones de DD. HH. en Táchira

Acotó Márquez que Berro también fue abogado en la denuncia de crimen de exterminio por la privación de alimentos y medicinas que consignó la Fundación El Amparo con apoyo de la Federación de Médicos de Venezuela contra Nicolás Maduro ante la Fiscalía de la CPI.

«No descartamos que sea una retaliación en contra de Jesús Alberto Berro por ser nuestro abogado en las diferentes denuncias contra Nicolás Maduro y funcionarios del alto gobierno ante la Corte Penal Internacional», añadió.

Denunció Walter Márquez que desde el mediodía de este lunes, cuando fue detenido, la esposa y la junta directiva del Colegio de Abogados en el Táchira, no han tenido acceso a Jesús Berro, violándose su derecho a la defensa.

Según información de los abogados defensores, pasadas las tres de la tarde Berro sería trasladado a la sede de los tribunales en San Cristóbal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.