Facultad de Ciencias de la ULA suspende clases presenciales por caso de COVID-19

Manuel Morocoima, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, indicó que un estudiante del Departamento de Física informó esta semana que tenía COVID-19. Hasta el momento no hay reporte de otros contagios. Las actividades administrativas y obreras no están suspendidas

738
La Facultad de Ciencias es, hasta ahora, la única que ha decidido suspender actividades presenciales por COVID-19 en la ULA | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Desde ayer, miércoles 17 de noviembre y hasta nuevo aviso estarán suspendidas las clases presenciales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, debido al reporte de un estudiante del Departamento de Física con COVID-19. Las actividades administrativas y de obreros no se suspendieron.

Manuel Morocoima, decano de dicha Facultad, dijo a El Pitazo vía telefónica este jueves, 18 de noviembre, que no hay reportes de otros casos de COVID-19 y aclaró que el estudiante contagiado no asistía a clases presenciales desde hace dos semanas. Desde ayer circulan mensajes por grupos de WhatsApp y redes sociales que indican que la suspensión es general, de todas las actividades presenciales en esta Facultad, pero no es así.

«Ese estudiante asistió a clases presenciales por última vez hace 15 días, y esta semana informó que tenía COVID-19. Decidimos suspender de manera preventiva solo las actividades académicas presenciales, pero las administrativas y del personal obrero se mantienen, así como las clases a distancia. La próxima semana evaluaremos la situación para decidir cuándo se reinician las clases presenciales», explicó Morocoima.

Apula rechazó actividades presenciales

El pasado 7 de noviembre el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Virgilio Castillo, dirigió una moción de urgencia al rector Mario Bonucci y demás miembros del Consejo Universitario (CU-ULA), para solicitar que se suspendiera la decisión de reiniciar actividades presenciales en semanas continuas, aprobada por el CU-ULA el 29 de octubre. Sin embargo dicho Consejo, reunido de manera virtual el 9 de noviembre, no aprobó la moción y reiteró la decisión de mantener todas las actividades presenciales.

La Facultad de Ciencias es, hasta ahora, la única que ha decidido suspender actividades presenciales por COVID-19 en la ULA. Este es el primer caso contagio reportado públicamente en esta universidad desde que comenzaron las clases presenciales en pandemia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.