Estudiantes de Unearte en Mérida replican performance de La Tesis

El performance se ha realizado en varios estados de Venezuela con la necesidad urgente de denunciar y visibilizar los abusos a los que son sometidas las mujeres en diferentes espacios, tanto públicos como privados

158
El performance se ha realizado en varios estados de Venezuela con la necesidad urgente de denunciar y visibilizar los abusos a los que son sometidas las mujeres | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Artes hicieron una réplica del performance del colectivo feminista chileno La Tesis Un Violador en Tu Camino, además de una adaptación en el contexto universitario. La actividad se llevó a cabo la mañana de este viernes, 13 de diciembre en la sede de Unearte en Mérida.

María Alejandra Reyes, vocera estudiantil de Unearte, explicó a El Pitazo que la adaptación que le realizaron a la letra fue para contextualizar la violencia que sufren dentro de los espacios académicos. «Desde que comenzamos este lapso estamos en una campaña de sensibilización sobre la violencia en las artes y darnos cuenta de nuestro ser y modificarlo desde allí», explicó Reyes.

LEE TAMBIÉN

La coreografía feminista Un violador en tu camino se extiende por Perú

Asimismo, informó que esta muestra fue un preámbulo para una futura convocatoria abierta que realizarán en días posteriores. Informarán oportunamente a la colectividad merideña que se quiera sumar a esta réplica, que hace un llamado de atención a la violencia que se ha normalizado tanto en espacios públicos como privados.

«Es impresionante cómo se burlan de la violencia que han sufrido las mujeres. En cuanto a las réplicas a Un Violador en tu camino, no ha faltado el que se pronuncie en contra; no ven el problema real: las mujeres siempre serán atacadas sin importar los méritos que tengamos», aseguró Claren Ramírez, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes.

En Venezuela este performance se ha replicado en varios estados, así como también en otros países, donde han tenido convocatorias en las cuales han asistido más de diez mil mujeres, manteniendo en algunos casos su letra y coreografía, una forma de manifestar los abusos de poder y los maltratos a los que son sometidas las mujeres. Sin embargo, la letra se ha modificado según las necesidades y los espacios de quienes se han manifestado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO